Algunos de los participantes más jóvenes de la actividad festiva sobre el escenario del Centro Cultural de Es Puig d’en Valls. | Irene Arango

Es Puig d’en Valls acogió ayer por la tarde, a partir de las 20.30 horas, una nueva edición de su xacota pagesa, que contó con la participación de es Xacoters de sa Torre en el Centro Cultural.

Desde el Ayuntamiento calificaron esta celebración como una cita casi única dentro del calendario festivo ibicenco. «Este festejo suele llenar el recinto para disfrutar de una de las muestras de ingenio más pegada a nuestras raíces», destacaron fuentes municipales.

Sin duda, la xacota pagesa es una de las celebraciones que más contribuye a fomentar la tradición y la cultura ibicenca. En este sentido, el presidente de es Xacoters de sa Torre, Francisco Bufí, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que participaron más de diez personas en el acto. «Algunos contaron chistes y otros cantaron canciones tradicionales acompañados de gaitas, tambores y flautas», puntualizó.
Además, según Bufí, tras el espectáculo la comisión de fiestas preparó un picoteo con diferentes productos locales. Entre ellos, buñuelos, cocas, butifarras y sobrasada de Ibiza. «Teníamos muchas ganas de celebración», puntualizó el presidente.