Louie Vega.

Con una carrera estelar que abarca más de dos décadas, un premio Grammy y seis nominaciones Louie Vega (El Bronx, Nueva York, Estados Unidos, 1965) no necesita presentación para los amantes de la música electrónica y los aficionados de Ibiza. Tras un histórico fin de semana de apertura en Dalt Vila como parte de Defected Ibiza e International Music Summit, el icónico DJ y productor estadounidense sacó tiempo de su apretada agenda para hablar sobre todo tipo de temas, desde su último lanzamiento, Expansions in the NYC en Nervous Records, hasta sus lugares favoritos para descubrir música en su Nueva York natal o el nuevo disco de Masters At Work.

¿Dónde está ahora mismo y cómo le va?
— En Ibiza y me siento bien porque coincide con lanzamiento oficial de mi nuevo álbum, Expansions in the NYC.

Nació y creció en Nueva York. ¿Cuáles fueron sus primeras experiencias en la escena musical de esta ciudad?
— Fueron ir a las improvisaciones en Bronx River Projects para escuchar Afrika Bambaataa, Jazzy Jay, Red Alert, Afrika Islam... Allí descubrí todos los ritmos, desde el jazz al rock, pasando por el funk, soul, punk rock o new wave jams. Recuerdo ir a fiestas en mi vecindario para ver a los djs de la discoteca, a mis hermanas bailar en concursos escuchando la orquesta Salsoul o ir con mi mamá a escuchar a mi tío cantar y actuar en el Madison Square Garden frente a más de 17.000 personas.

¿La portada de Expansions in the NYC es un homenaje a su lugar de nacimiento en el Bronx?
— Es una obra de arte original de Andrew Thiele, un artista de Nueva York. Es un homenaje a varios barrios como el mío en el Bronx, pero también podría ser el Lower East Side o incluso Brooklyn. Definitivamente representa la cultura de la ciudad de Nueva York en general a través de la música y las artes.

¿Cómo ha influido el crecer en la ciudad en sus preferencias musicales y su propio estilo?
— Crecer en Nueva York ha sido fundamental para desarrollar gran parte de mi estilo. Pero viajar por el mundo a tantas ciudades y países también me afectó. La influencia viene de mis experiencias de vida. Eso involucra a la ciudad de Nueva York y al mundo.

¿Cuáles son sus lugares o eventos favoritos para disfrutar de la música electrónica en Nueva York?
— Comenzando con las tiendas de discos voy a A1 y al otro lado del puente en Brooklyn, Cosmic Arts, Humanhead y Captured Records. Mientras esté en el vecindario me quedo con Lot Radio y Eavesdrop, dos excelentes cafés musicales. Para comer algo, recomiendo Wei’s Kitchen o Monarch Rooftop y para bailar toda la noche clubes subterráneos como Le Bain con Nulu Movement o House of X en Nueva York, Knockdown Center o Today en Queens y House Of Yes en Brooklyn.

Tiene una lista increíble y variada de colaboradores en este disco. ¿Cómo hizo para seleccionarlos?
— En primer lugar, el álbum se inspiró en una noche que organicé en 2019 llamada Expansions NYC. Tendría sesiones de improvisación sin previo aviso a las 3 de la madrugada con Axel Tosca en los teclados, Toni C en la guitarra, Ritmo Y Tumbao & Sting Ray en la percusión, letras de Poet Sigah, trombón, flautista y algunos cantantes. Los jams se grabaron con mis sets de seis horas los miércoles por la noche. Además, mientras viajaba fui escuchando y obteniendo ideas para grabar en el estudio y durante el camino me encontré con muchos de mis amigos y compañeros a los que les hablé del trabajo mientras construía la base para el álbum. Y finalmente, todos ellos encajaron perfectamente con la idea de proyecto.

¿Cómo fue trabajar con artistas de tantos géneros?
— Yo mismo soy un camaleón como productor, por lo que fue natural trabajar con muchos de estos artistas. Todos congeniamos y nos complementamos en el estudio y al escribir las canciones.

¿Le veremos en Ibiza este verano?
— Sí, estaré en The Ritual With Anané & Louie Vega con fechas en Blue Marlin Ibiza y en otro lugar del que aún no puedo desvelar el nombre todavía. También estaré como invitado en La noche de los Martinez Brothers, Black Coffee y Glitterbox.

Tras dos años de cierre de las discotecas, en la isla le espera un verano histórico, ¿cuáles son sus expectativas?
— Va a ser increíble, puedes sentir la energía. Ya comencé a hacer giras y todos los eventos están llenos. ¡Imagínate Ibiza!

¿Cómo sería su día ideal en la isla?
— Trabajar como dj invitado en el club Hï Ibiza, luego la playa de Benirras o un spa de los varios y buenos que hay en Ibiza. Y finalmente una agradable cena en el nuevo Standard Hotel en Vila al día siguiente.

¿Qué más podemos esperar de Louie Vega en 2022?
— Este nuevo álbum Expansions In The NYC, disponible en Nervous Records. Además, tengo en marcha un nuevo proyecto, el EP Take A Ride de Anané y que ha sido producido por mí. También una nueva colaboración con mis hermanos TMB! y ahora estoy grabando un nuevo álbum, titulado Masters At Work con Kenny Dope y que esperamos vea la luz en el año 2023.