Imagen de archivo de la playa de Benirràs. | Archivo

3

Baleares lucirá este verano 45 'Banderas azules' en playas y puertos deportivos, una más que el año pasado cuando hubo 44, según ha comunicado este miércoles la Secretaría de Estado de Turismo.

En concreto, las Islas tendrán 30 'Banderas azules' en playas de Mallorca, Ibiza y Menorca, y 15 en puertos deportivos. Además, el Aula de la Mar de Sa Petrolera, en Palma, ofrecerá información específica sobre el programa 'Bandera azul'.

Respecto a la variación de 2021, Ibiza pierde tres banderas azules en las playas de Benirràs (Sant Joan de Labritja) y Cala Llonga y Santa Eulària (Santa Eulària) y se mantienen otras como Cala Llenya, es Canar y es Figueral.

Por otro lado, Mallorca recupera dos banderas azules en Cala Barques y Cala Molins (Pollença). Además, suma dos banderas azules en puertos deportivos: Club Náutico Calagamba (Palma) y Club Náutico Portocristo (Manacor).

A nivel nacional, España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules' (621 playas, 103 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 16 más que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con 'Bandera Azul'.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido seis 'Banderas Azules' más, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones y seguida por Grecia y Turquía. En cuanto a los puertos deportivos, que este año se incrementan en siete, España es el tercer país, por detrás de Holanda y Francia.

La presencia de municipios españoles en el programa 'Bandera Azul' en 2022 ha aumentado en siete, hasta los 250 municipios, que han presentado 691 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (15 más que el año pasado) que representan el 43% de las playas con calidad de agua excelente. El 89% de las playas candidatas han conseguido la 'Bandera Azul'.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que España tiene "las playas de mejor calidad y mejor preparadas" esperando a los turistas para que las "disfruten este verano", resaltando además su seguridad en que estas serán un aliciente para que los turistas visiten España.

Valdés ha subrayado que tras la mayor crisis de la historia del sector del turismo, España "no solo ha recuperado lo que tenía, sino que está desplegando un volumen inédito de recursos" para recuperar y mantener el liderazgo turístico.

El Jurado Internacional Bandera Azul 2022 para el hemisferio norte, presidido por la Foundation fon Environmental Education (FEE) ha concedido 5.042 'Banderas Azules' en 74 países, 4.194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.