Frederic Bofill Torres con su libro este miércoles por la mañana en la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

El catedrático y director de instituto ibicenco Frederic Bofill Torres, ahora residente en Barcelona, acaba de publicar con Balàfia Postals  La núvia malaltissa i altres històries del forner, un original y sorprendente libro de cuentos en el que coloca seres mitólogicos de la tradición grecolatina viviendo situaciones cotidianas en la Ibiza de la primera mitad del siglo XX.

Son ochos cuentos que tienen además el valor añadido de conocer personajes secundarios de la mitología que muy pocos lectores habrán oído hablar alguna vez.Así, cogiendo como referencia el Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal, por sus páginas desfilan, por ejemplo, Anaxáreta, una doncella de Chipre, descendiente de Teucro Telamónida que tras despreciar el amor del pastor Ifis incluso después de que éste se suicidase delante de su casa ahorcándose fue convertida por los dioses en estatua, o Acontio, el enamorado de la joven ateniense Cidipe quien siempre se ponía enferma en los días previos a sus bodas debido a que la diosa Artemisa la castigaba cuando se disponía a cometer perjurio.

Los cuentos tienen el hilo conductor de un nieto que al recordar las historias que le contaba su abuelo decide ponerlas por escrito. Sin embargo, el autor quiso dejar claro a Periódico de Ibiza y Formentera que ninguno de estos personajes tienen tintes biográficos.«Es cierto que juntos recuerdan lugares de Sant Joan, de Corona y del Puerto de Ibiza que ya no existen y que me contaba en muchas ocasiones mi abuelo, pero son dos personajes inventados que he cogido como referencia para que sirvan de enlace y de excusa para plantear los cuentos».

«Hace veinte años»

La idea de escribir La núvia malaltissa i altres històries del forner surgió hace ya casi dos décadas cuando Bofill era catedrático de Lengua y Literatura castellana en un instituto del municipio barcelonés de Esplugues de Llobregat y se propuso poder explicar la mitológica clásica de forma amena, divertida y cercana para sus estudiantes. «Era una asignatura optativa que escogían los alumnos durante tres meses y cuanto me tocó impartirla descubrí que los alumnos de 4º de ESO ya no sabían coger apuntes y que el tema no les interesaba demasiado, así que decidí explicárselo a través de un cuento y que luego ellos me los contarán a mí».

La iniciativa tuvo tanto éxito que Bofill se animó a trasladarlo a un libro y dado que es «un ibicenco enamorado de su tierra» colocar a estos personajes en la isla. Sin embargo, por unas cosas o por otras el proyecto quedó apartado en un cajón hasta que hace poco tiempo decidió recuperarlo.  «Yo no soy escritor, soy catedrático de Lengua y Literatura Castellana, y durante casi una década fui director de un instituto enorme con más de cien profesores y mil alumnos así que te puedes imaginar que durante todo este tiempo, después de escribir informes, de lo último que tenía ganas era de ponerme a escribir un libro», aseguró Bofill con una sonrisa.

Ahora por fin se ha publicado con Balàfia Postals en un momento que, según asegura el escritor y catedrático, puede ser muy útil. «La mitología y la cultura clásica es la fuente de todo lo que tenemos a nuestro alrededor porque desde los clásicos ya no hay nada original y creo que aún tenemos mucho que aprender de todos esos personajes y leyendas por más que se escribieran hace ya tantos siglos».