Entrada a la oficina de la DGT con usuarios esperando su turno en la acera de la calle. | Toni Planells

Realizar trámites en la Dirección General de Tráfico se ha convertido en una odisea para muchos usuarios.

El sector del taxi, en especial los estacionales, es uno de los afectados por la dificultad a la hora de conseguir cita con las oficinas de la DGT. De esta manera, un taxista mostraba sus quejas ante la llegada inminente de la fecha para incorporarse al trabajo y las dificultades a la hora de poder presentar la documentación necesaria a tiempo. «No dan citas en Tráfico, nos obligan a pasar por gestoría y eso lleva un gasto. No entiendo que haya citas para las gestorías y no para los usuarios», se quejaba el chófer.

En la puerta de las oficinas locales de la DGT en Ibiza, en la calle Vicent Serra i Orvay, durante la mañana de este jueves pasaban decenas de personas con distintas historias respecto a su periplo a la hora de conseguir su cita. En el caso de Sandra, «es imposible conseguir cita en esta oficina. Llevo dos meses intentando conseguirla y no hay manera. Finalmente he decidido hacer el trámite (una convalidación del carnet) en Palma, allí he conseguido cita para el día 2 de junio».

Experiencias

Mustafá, en cambio, no tuvo ningún problema a la hora de pedir cita para un cambio de titularidad de un vehículo. «Pedí cita ayer (por el miércoles) y me dieron cita para la semana que viene. Se ve que he tenido suerte porque tengo amigos que les está costando mucho» relataba.

Francisco y Mustafá esperando su turno.

Soledad también consiguió cita. «Llamé la semana pasada y me lo dieron rápido para hoy (por este jueves)», concretó. Sin embargo, no mostraba satisfacción por el trato recibido desde las oficinas de tráfico: «Cuando vine para informarme me dijeron que llamara al 060. Con lo que me contaron desde allí, el gestor me dijo que no podía hacer nada, la información que me dieron no era válida», relataba, «menos mal que mi gestor tiene amistades dentro de la oficina y logró solucionarlo. Con su consejo conseguí que me dieran cita».

En el caso de Francisco, que acudió este jueves de manera urgente a las oficinas para solucionar un problema puntual con su carnet de conducir. «He venido sin cita y han tenido la humanidad de atenderme. Ayer tuve un problema por algo que ocurrió hace    años y la persona de seguridad de la puerta, aunque es muy seria, tiene mucha humanidad. Una vez dentro me han atendido de manera impecable. Lo que me ha ocurrido es algo inusual y se han implicado muchísimo con mi problema y finalmente lo han podido solucionar» explicaba Francisco, que también admitía que «lo que es verdad que, a nivel estatal, todas las gestiones se hacen de manera pésima, otro día te comento la odisea para arreglar los papeles en el SEPE».

Pedir cita

El trámite para conseguir cita en las oficinas de Tráfico consiste en pedir cita desde la web de la DGT, o bien desde el teléfono 060. Desde la página web el servicio se ofrece de manera sencilla con un enlace en la página, Solicitud de cita previa, que lleva a la página desde donde solo hay que indicar el lugar y el tipo de trámite. Una vez realizada esta simple operación, la respuesta llega al instante: «El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde». Hay otro tipo de respuesta: «Estamos recibiendo un número muy elevado de accesos que no nos permiten procesar tu petición. Por favor, inténtalo de nuevo pasados unos minutos». Una situación que se viene repitiendo desde la llegada de la pandemia y que se está convirtiendo en un problema recurrente en la isla de Ibiza.

También existe una aplicación de la DGT para el teléfono móvil con la que realizar distintos trámites que los usuarios califican de «muy cómoda y efectiva».