La embarcación interceptada el 18 de septiembre de 2021 en Formentera. | Toni Ruiz

Seis años de prisión. Es la pena que solicita el Ministerio Fiscal para un hombre de nacionalidad argelina que fue detenido en septiembre de 2021 tras ser interceptado pilotando una patera cargada con 13 personas en la playa des Carnatge, en Formentera. El acusado, que está en prisión provisional desde el 20 de septiembre de 2021, será juzgado el próximo martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

Según el relato de hechos, el 18 de septiembre de 2021, sobre las 08.00 horas, el acusado pilotaba una embarcación tipo patera provista con un motor de 40 caballos que procedía    del puerto argelino de Serkouf con trece pasajeros a bordo que fueron desembarcados en es Carnatge. El grupo abandonó el lugar a pie y fue interceptado en el retén de la Policía.

Embarcación insegura

Según indica el representante fiscal, la travesía de tres días de duración se realizó en una embarcación de pequeñas dimensiones dotada de un solo motor, «no apta para dicho desplazamiento, superando el aforo máximo de pasajeros que podía autorizarse por parte de la administración marítima española, con grave riesgo de zozobra y careciendo de elementos de seguridad y salvamento para los pasajeros, careciendo asimismo de ayuda para la navegación con el consiguiente riesgo de naufragio».

Los inmigrantes habían pagado entre 1.000 y 1.300 euros por viajar en la patera hasta España.

Los hechos narrados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.