Este domingo a las 20.00 horas y con entrada libre se estrena en el Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep el documental Sons de les Pitiüses.

Se trata de un ambicioso repaso a la música tradicional ibicenca desde la época antigua hasta los intentos más contemporáneos por recuperar este patrimonio inmaterial y actualizarlo, dirigido y escrito por Ferran Gassiot, producido por Tendencias TV y con colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep, el Ayuntamiento de Eivissa y el Govern balear.

Según sus creadores, gracias a los testimonios recogidos en más de un año de investigación, «se ha creado un relato coral y en primera persona desde los tiempos en que el canto y las sonadas se transmitían de forma oral entre las generaciones hasta el momento en el que gracias al trabajo de recopilación de los investigadores, esta herencia se ha podido revisar y adaptar a los nuevos tiempos, con fenómenos culturales como UC o Aires Formenterencs en los años 70 o, más recientemente, Ressonadors, de Joan Barbé y Omar Gisbert».

40 testimonios

En total participan cerca de 40 testimonios, entre investigadores, escritores, músicos, sonadors o cantadors para crear «una herramienta de divulgación que explica de manera sencilla de dónde viene y cómo es el ball pagès y la canción popular ibicenca, con la glosa y el cant redoblat como sus principales manifestaciones».

Por otro lado, también se reivindican figuras como las Pep Xico Bet, autor muy prolífico, y la labor de recuperación de Alan Lomax, que visitó la isla en 1952 y grabó su música tradicional.

Finalmente, el documental recuerda «como la forma de bailar de los jóvenes en pozos y fuentes acabó siendo un espectáculo para ser visto y como los ibicencos van dejando atrás las cantadas» reivindicando «la responsabilidad de las generaciones actuales por asumir y conservar esta forma única de cantar y bailar, tan vinculada a la isla y que no se explica sin su tradición».