Cola de taxis estacionales, esperando esta semana a pasar la ITV. | Toni Planells

La falta de taxistas que se registra este año en la isla de Ibiza parece que no va a entorpecer la puesta en marcha de las licencias estacionales en los distintos municipios ibicencos. En la mayoría de ellos, estas licencias temporales de taxi comenzarán a operar el 15 de mayo.

El concejal de Movilidad en Ibiza, Aitor Morrás, explicó que van a poder cubrirse todos estos permisos puesto que las pocas renuncias registradas han podido ser cubiertas con las reservas.

«Otra cosa son los problemas que puedan tener los taxistas para pasar la ITV, pero eso es un tema del Consell d’Eivissa», puntualizó Morrás en relación a las largas colas registradas estos días por parte de los taxistas en las instalaciones de la ITV.

La Federación Insular del Taxi (FITIE) recordó que la falta de taxistas ha sido una constante en este inicio de temporada. En relación al municipio de Vila, el presidente Toni Riera reconoció que «es posible que algún titular de una licencia estacional llegue a renunciar si no se encuentran taxistas, puesto que hay que afrontar muchos gastos antes de comenzar».

«Lo sabremos en los próximos días puesto que es probable que algunos se incorporen tarde. Está habiendo muchos problemas con la instalación de los nuevos taxímetros dentro de la normativa que nos exige el Consell y el día 15 no estarán todos listos», relató Riera.

Falta de medidas en Vila

Desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell confirmó que las estacionales de Vila podrán comenzar el día 15 tal como estaba previsto, a pesar de la falta de personal.      «El Ayuntamiento    de Ibiza no ha adoptado ninguna medida al respecto y, por lo tanto, lo que hay es lo que hay. Faltan taxistas y no ha cambiado nada. En otros municipios como Sant Josep han aprobado un permiso provisional para cubrir esta falta de taxistas», explicó Cardell.

El presidente de esta asociación avanzó también que en Vila, en el primer turno de las estacionales, se van a producir renuncias. «En el segundo turno, que entrará en vigor en un mes, se esperan también renuncias», añadió.

Recientemente, el Ayuntamiento recordó que se han otorgado este año 147 licencias estacionales, 98 para titulares y 49 para asalariados. El primer turno trabajará del 15 de mayo hasta el 15 de septiembre y el segundo turno estará operativo del 15 de junio al 15 de octubre.

El Ayuntamiento de Sant Josep, dentro de su Plan de actuación en transporte público de viajeros en vehículo turismo, elevó este año hasta 150 las licencias estacionales en este servicio. Esta decisión fue adoptado a raíz de un estudio sobre necesidades del transporte encargado por el Consistorio y ante la previsión de una demanda similar a la de los años previos a la crisis provocada por la pandemia.

Sant Josep sin taxistas

Según confirmó el Ayuntamiento, en Sant Josep está «todo listo» para el inicio de las estacionales el 15 de mayo. En principio, las licencias temporales estarán en vigor hasta el 15 de octubre.

Como en los planes anteriores, se ha dado prioridad a los titulares de licencias ordinaria de taxi, a los que se ha reservado el 65% de autorizaciones temporales (97). Eso sí, aquellas personas físicas o jurídicas que exploten más de dos licencias ordinarias sólo podrán solicitar la de taxi estacional adaptado para personas con movilidad reducida (Eurotaxi).

«En Sant Josep hay falta de taxistas, pero no creemos que haya renuncias. Otra cosa es que, en determinadas franjas horarias, no puedan cubrirse todos los turnos, pero no creemos que renuncie nadie», afirmó el presidente de Fitie.

En Sant Antoni, el Consistorio celebró hace varias semanas el sorteo de los dos turnos de cuatro meses establecidos en la normativa para las 80 licencias temporales concedidas, de las cuales 42 son de titulares y 38 de asalariados. El primer turno irá del 15 de mayo al 15 de septiembre y el segundo, del 15 de junio al 15 de octubre, y habrá 40 taxis estacionales operativos en cada uno (21 de titulares y 19 de asalariados).

Desde este colectivo en Sant Antoni reconocieron que, en principio, todo estará listo el 15 de mayo para la entrada en vigor de las estacionales.

En la localidad de Santa Eulària, este año han sido convocadas 64 licencias temporales de taxi repartidas preferentemente entre los titulares, con un 75% de plazas y el 25% restante para los asalariados. La normativa aprobada también recoge dos turnos: del 15 de mayo al 15 de septiembre y del 15 de junio al 15 de octubre, cada uno de ellos con 32 permisos asignados.