Consell de Govern celebrado este lunes en el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

El Consell de Govern ha aprobado este lunes, a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, la nueva ley del ocio educativo, que será un texto legislativo que por primera vez se separa de la Ley de la juventud de las Islas para otorgarle importancia como herramienta educativa en la educación no formal.

Tras el Consell de Govern celebrado este lunes en Ibiza, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha destacado que el objetivo prioritario es garantizar el derecho al tiempo libre educativo de la infancia y la adolescencia y asegurar además un acceso en condiciones de equidad, con independencia de sus circunstancias personales o familiares.

En materia de equidad, el Govern, los consells insulares y los ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, tendrán que establecer programas, ayudas y precios públicos bonificados para facilitar la participación de niños y jóvenes en las actividades y los servicios de tiempo libre educativo.

En cuanto a la accesibilidad, a partir de ahora todas las entidades tendrán que facilitar el acceso a personas con diversidad funcional y cognitiva.

Además, se indicarán cuáles son los requisitos mínimos que deben tener tanto los servicios como las actividades para garantizar su calidad y seguridad.

INSTALACIONES DE TIEMPO LIBRE

La nueva Ley delimita qué son y qué no son instalaciones de ocio educativo infantiles y juveniles a fin de diferenciarlas de las instalaciones turísticas y de otros tipos.

En la nueva Ley se especifica que las instalaciones infantiles y juveniles son las destinadas a la pernoctación o a la realización de actividades de ocio educativo de niños y jóvenes, con el fin de facilitar la convivencia, alojamiento, formación o utilización adecuada del tiempo libre. Se especifica que quedan excluidas las que no están dedicadas en exclusiva a la infancia y la juventud.

También como novedad se establecen prohibiciones en materia de consumo de tabaco o bebidas alcohólicas en estas instalaciones por sus efectos nocivos en niños y jóvenes.