Apartamentos Don Pepe en una imagen de archivo.

El centenar de afectados por el desalojo de los apartamentos Don Pepe, en el municipio de Sant Josep, recibirá durante los tres próximos años ayudas mensuales para pagar el alquiler de las «viviendas alternativas» en las que estén residiendo. El dinero será aportado por el Govern y de la gestión y el reparto de las ayudas se hará cargo el Ayuntamiento de Sant Josep, gobernado por el socialista Ángel Luis Guerrero.
El acuerdo fue aprobado ayer por el Consell de Govern en Ibiza. Según el mismo, el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales, enviará al Consistorio 291.600 euros anuales para este fin. Las ayudas dependerán del número de miembros de cada familia. Así, por ejemplo, si la unidad familiar está formada por dos personas, recibirán 900 euros, mientras que si son más de tres, la cantidad mensual ascenderá a 1.200 euros.
La finalidad de estas ayudas, señaló ayer el Govern en un comunicado, es «apoyar a las familias y a las personas afectadas, propietarios o familiares directos de los propietarios residentes en los Don Pepe para que consigan una vivienda habitual por sus propios medios y de manera autónoma, con el apoyo económico y técnico más ajustado a la situación de necesidad de cada caso».
Hasta el momento, los afectados han estado recibiendo ayudas del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Sant Josep. Así lo recordó ayer la presidenta Armengol, quien también explicó que será el Consistorio el que gestione este dinero autonómico, «estableciendo los criterios» con los que se otorgarán y entregarán las ayudas. El Ayuntamiento josepí ya ha hecho esto en el caso del dinero aportado por el Consell d’Eivissa para financiar determinados gastos de estas familias desalojadas de los dos bloques de apartamentos.
Mientras tanto, el Govern, a través de la Conselleria de Vivienda, dirigida por el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, tendrá que seguir adelante con el proyecto de construcción de un inmueble en el que realojar a estos propietarios a los que sacó de sus viviendas con la excusa de que los edificios estaban en mal estado y fuera de ordenación. Hasta ahora, se ha avanzado en la creación de las comisiones que se encargarán de diferentes aspectos de este proyecto.