La joven estudiante Thea Mare Santa Croce ayer en el Liceo Francés de Ibiza. | Daniel Espinosa

La isla de Ibiza estará representada en la sede de la Unesco de la ciudad francesa de París durante la gran final internacional del prestigioso concurso de debate y oratoria AAEH Jóvenes Embajadoras y Embajadores (Ambassadeurs en herbe) que organiza anualmente la Agencia para la Enseñanza del Francés en elExtranjero.

Algo que será posible gracias a Thea Mare Santa Croce, una joven estudiante de diez años del Liceo Francés Internacional de Ibiza que ha ganado a compañeros suyos llegados de liceos de toda España en la fase nacional que se celebró recientemente en la ciuda de Madrid.

Un enorme mérito teniendo en cuenta además que el concurso se celebra de forma íntegra en francés y la joven estudiante de CM2, equivalente a 5º de Primaria, es el primer año que está en la escuela a la que llegó sin saber prácticamente nada de este idioma.«Ni mi madre ni mi padre son franceses y hasta el año pasado estuve en la escuela de Morna por lo que el francés no es un idioma que hubiera manejado mucho hasta ahora pero he tenido la suerte de que todos mis profesores y mi madre me han ayudado mucho a prepararme el tema sobre el que iba a hablar», explicó ayer la protagonista de esta bella historia a Periódico de Ibiza y Formentera.

En este caso, Thea Mare Santa Croce decidió escoger un tema relacionado con el mar con el que también pudo lanzar un mensaje reivindicativo. «Hablé sobre el daño que hacen ciertos tipos de pescadores con sus grandes redes sobre algunas especies marinas como los delfines o las tortugas con el fin de que todo el mundo supiera que hay que tomar medidas para intentar frenar este grave problema y sobre la gran cantidad de plásticos que lanzamos a los mares y los oceános sin ningún tipo de control y que después provocan tanto daño en los animales que viven allí».

«Una escuela de baile»

El mensaje, su intervención y su desparpajo para hablar en público le ayudaron a convertirse en la ganadora de este concurso que pretende «fomentar la expresión oral en distintos idiomas, mejorando además su capacidad de argumentación, análisis y debate en torno a temas de actualidad internacional» y al que también acudieron seis compañeros del liceo ibicenco.

Ahora, ya espera con ganas que llegue el momento de poder ir a París y representar a España. «Me encanta hablar en público, debatir y exponer mis ideas, pero ahora, aunque no nos han dicho la fecha exacta de la final en Francia, según se acerca el día de irnos para allá creo que empiezo a estar un poco más nerviosa de lo habitual», confesó este lunes con una gran sonrisa.

Mientras todo esto llega, de momento Thea se sigue centrada sus estudios y en seguir disfrutando con sus amigos y amigas de sus aficiones. Porque a sus 10 años esta joven ya empieza a tener claro a que le gustaría dedicarse cuando termine sus estudios y sea mayor.«Me encanta el deporte, la gimnasia, el baile y la música y por eso, aunque aún soy algo pequeña y soy consciente de que tengo que seguir estudiando, si todo va bien dentro de unos años me gustaría poder crear mi propia escuela de baile aquí en la isla de Ibiza».

El apunte

«Un gran éxito para el centro y para Ibiza»

El director del Liceo Francés Internacional de Ibiza, Jean-Philippe Bort, aseguró ayer a este periódico que la presencia de Thea en la ciudad de París tras ganar la fase nacional de este prestigioso certamen «es un gran éxito y un motivo de satisfacción para el centro y también para la isla de Ibiza». No en vano, según Bort la joven de 10 años se ha impuesto a compañeros suyos llegados de liceos de toda España y que «tienen muchísimos más alumnos y medios que el de Ibiza, donde hay unos 340 estudiantes por los dos o tres mil que pueden llegar a tener algunos como los de las ciudades de Madrid o Barcelona».