Las instalaciones de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) están en el recinto de Sa Coma. | Daniel Espinosa

Las islas de Ibiza y Formentera tendrán a finales de este año 49 nuevos policías locales en las calles de sus municipios, una vez hayan superado el curso básico de capacitación para policías locales.

Estos agentes provienen de las promociones 42 y 43, las primeras que se habrán formado en la isla de Ibiza después de que la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) haya empezado a impartir esta formación de manera descentralizada.

Del total de futuros nuevos policías, 32 son funcionarios con plaza en la isla de Ibiza, tres tienen plaza en Formentera y los 14 restantes son interinos, según ha informado el Govern.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, visitaron ayer a los aspirantes de la 43 promoción, que realizan el curso en la sede de la EBAP de Ibiza. Se trata de 19 futuros agentes, de los cuales cinco son funcionarios de carrera y 14 son interinos. Este curso, de más de 800 horas de duración, es imprescindible para acceder a la categoría de policía local. Durante el acto, Armengol alabó la «vocación de servicio público» de los aspirantes a policías locales de esta promoción y les ha deseado una buena formación para salir a las calles a «ayudar a las personas».

La presidenta añadió que el trabajo de policía «es eso y mucho más: es esfuerzo, es coraje, empatía y perseverancia». Además, recordó que antes de finalizar el año Baleares tendrán 177 nuevos agentes de policía local. En cuanto a los aspirantes de la 42 edición extraordinaria, son 30 aspirantes que empezaron el curso a finales del año pasado y están en proceso de finalizarlo. De hecho, han empezado las prácticas de tiro que se llevan a cabo en Mallorca. Estos 30 futuros agentes se graduarán a finales de mayo y, por lo tanto, este verano ya estarán operativos.

Este curso descentralizado es fruto del convenio que se firmó con todos los ayuntamientos de Ibiza y el Consell Insular de Formentera con el compromiso de que tenga continuidad.