El acusado, este martes, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. | ALEX SEPULVEDA

Cuatro años de prisión. Es la condena impuesta este martes por el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial a un individuo de nacionalidad argelina acusado de ser el patrón de una patera que el pasado año desembarcó a 13 inmigrantes en Formentera.
El acusado reconoció los hechos ante el tribunal y ratificó el acuerdo de conformidad que previamente había alcanzado con el Ministerio Fiscal, que inicialmente solicitaba una pena de seis años de prisión por un delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros.
Los hechos se remontan al pasado septiembre, cuando tras tres días de travesía desde la localidad de Serkouf, en el norte de Argelia, en una «precaria» embarcación, el patrón logró alcanzar la costa de es Carnatge, en Formentera, y desembarcar a 13 inmigrantes de origen argelino que iban a bordo. El grupo abandonó el lugar a pie y fue interceptado en el retén de la Policía.

Embarcación insegura

El procesado reconoció que la travesía se realizó en una embarcación con un solo motor y que se superó la capacidad del bote. Las personas que trasladaba en la patera pagaron entre 1.000 y 1.300 euros para embarcarse y alcanzar la costa española.

Imagen de la patera abandonada en Formentera.

Esta es la segunda condena que se produce en lo que va de mes contra patrones de pateras. Ambas llegan tras acuerdos entre el Ministerio Público y las defensas, aunque con resultados muy distintos. El pasado día 5, los patrones de una embarcación que también había llegado a Formentera el 11 de febrero de este año con ocho pasajeros. En ese caso, el pacto con la Fiscalía supuso un año de cárcel y se suspendió el ingreso en prisión. El tribunal impuso de oficio como condición que ninguno de los dos acusados se acercara a Baleares en el plazo de dos años.