Distintos momentos de la representación de ayer por la mañana en el Teatro España. | Marcelo Sastre

La magia del Festival Barruguet de Teatro Familiar volvió a llegar ayer por la mañana hasta los estudiantes de Primaria del municipio de Santa Eulària gracias a la representación La Jana i els tres ossos que pudieron ver en el Teatro España de la localidad 150 pequeños del CEIP Sant Ciriac.

La encargada de abrir esta octava edición fue esta obra puesta en marcha por el Centre de Titelles de Lleida con motivo del primer cuarto de siglo de su creación y que cuenta una versión muy particular del popular cuento Ricitos de oro a través de una pequeña tienda donde se despachan cuentos y donde los títeres e convierten en juguetes a manos de sus manipuladores y en donde se fusionan las sombras con las canciones y los textos en catalán.

Tras La Jana i els tres ossos en la parte del festival bautizada como Barrufet escolar casi 3.000 niños y niñas de los centros de Educación Infantil y Primaria y de escoletas del municipio podrán disfrutar de sesiones especiales para ellos.

En total se han programado dos sesiones para hoy, mañana y pasado con la obra del Centre de Titelles de Lleida y con Adeu Peter Pan de Festuc Teatro en el Centro Cultural de Jesús, el Centro Cultural de Puig d’en Valls y en el Palau de Congressos.

El viernes, resto del festival

Después, a partir del viernes comenzará la programación abierta a todos los públicos y que este año, además de las sesiones en sala en el Teatro España y el Palau de Congressos, recupera los espectáculos en espacios abiertos en la Plaza España y en la de Isidor Macabich y los pasacalles itinerantes por las principales calles de la localidad.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària en una nota de prensa «en total, esta octava edición incluye 26 funciones correspondientes a 18 espectáculos diferentes de teatro, danza, circo, marionetas y cualquier forma de contar historias que emocionen y diviertan a grandes y pequeños puestos en marcha por 16 compañías que provienen de Baleares, Cataluña, La Rioja y Andalucía».
Además, en el Passeig de S’Alamera, junto al Ayuntamiento se colocarán las ludotecas Ludoteca de jardí y Laberint d’Il·lusions, «para estimular la creatividad de niños y niñas y ofrecer a toda la familia espacios donde construir recuerdos juntos mediante la imaginación y el juego».

Por último, también hay programada una representación en la residencia de mayores de Can Blai con un pase exclusivo para ellos. En este caso será el jueves a las 17.00 horas y la obra elegida ha sido POI, donde la Compañía des Tro fusiona las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea con una obra para todos los públicos de 45 minutos sin texto.

Venta de entradas

Toda la programación y la compra anticipada de entradas puede realizarse a través de la web www.festivalbarruguet.com.

En este sentido, el consistorio recordó que como en ediciones anteriores, la compra de entradas permitirá obtener un bono de estacionamiento gratuito para favorecer el desplazamiento de quienes estén interesados en venir a Santa Eulària y entre todos los espectadores se sorteará un viaje para 4 personas a la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears que tendrá lugar en octubre.