Imagen de la retirada del 'Baluma'.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha retirado el velero 'Baluma', varado entre la zona de Es Pouet y s'Estanyol desde el pasado diciembre ya que no ha podido localizar al propietario para que se haga cargo de los trabajos.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el coste de la retirada y posterior gestión como residuo será asumido por el Consistorio.

El concejal responsable de Playas, Josep Guasch, ha detallado que, al iniciar los trabajos, los operarios han visto indicios de que alguien ha utilizado los restos del barco para pernoctar. "Las maletas con ropa y otros artículos que había dentro han sido vaciadas y depositadas para su recogida por parte de los servicios municipales de limpieza", ha afirmado.

Retirada de un velero que llevaba varado desde diciembre en la costa de Sant Josep
La embarcación este miércoles por la mañana.

El velero ha sido cargado después por un camión pluma que lo ha trasladado hasta el vertedero insular para valorizar los componentes. El operativo ha sido completado en pocas horas, según ha señalado el Ayuntamiento.

Guasch ha recordado que con acciones como la retirada de muertos de fondeo en la zona perteneciente a Sant Josep en la bahía de Portmany, se pretende "evitar situaciones así, en las que un barco acaba perdiendo el amarre y varando contra la costa y genera un problema ambiental por el riesgo de vertido de líquidos contaminantes y por la propia degradación del barco".

Sant Josep ha recordado que también se ha procedido recientemente a retirar otra embarcación, el yate 'Aurora', aunque tampoco pudo identificar en aquella ocasión a ningún responsable para que se hiciera cargo de la operación.

"El Ayuntamiento asume la responsabilidad de mantener en buen estado la zona de dominio público, aunque no tiene competencias directas, pero el Consistorio aplica las que posee en materia de limpieza de la costa", ha concluido.