Carlos Rodríguez portavoz de Simebal Pitiusas.

El Sindicato Médico Balear (Simebal) estalló este miércoles tras las declaraciones de la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien el pasado martes en el Parlament manifestó que, con su gestión, fidelizan «más que nadie» a las plantillas sanitarias de las islas.

El portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, desmintió a la consellera, reiterando que las medidas impulsadas son «absolutamente insuficientes».

«Lo que tienen que hacer es conseguir que los médicos que vienen a Ibiza se queden y, para ello, deben ofertarles cosas atractivas como un buen complemento por residencia. No pueden seguir haciendo contratos temporales de manera tan habitual; deben sacar con rapidez las interinidades para que médico se sienta seguro y además, deben también convocar oposiciones con frecuencia para lograr que los profesionales se queden. Que den una oferta de trabajo atractiva, con un buen proyecto de servicio, sin sobrecargas, en el que poder dedicar a los pacientes el tiempo necesario», manifestó el portavoz de Simebal.

«Es posible que en Mallorca o Menorca hayan conseguido fidelizar, pero en Ibiza es evidente que no», insistió Carlos Rodríguez.

A modo de ejemplo, el facultativo se refirió a la anunciada marcha del psiquiatra de la Unidad de Patología Dual en Can Misses: «Se va ante la falta de una oferta interesante de trabajo para fidelizarlo y que se quede en Ibiza. Además, estaba haciendo un trabajo excelente y cada vez que intentaba organizar el servicio, se lo volvían a romper con contratos de enfermeros o terapeutas que no eran renovados».

Rodríguez Ribas reiteró que «no han sido capaces de ofrecer a este profesional un contrato interino», evidenciándose las dificultades de los responsables del Área de Salud para presentar proyectos atractivos a los especialistas.

«Seguimos sumando pérdidas para la sanidad pública. El servicio queda desfavorecido ya que, aunque la Gerencia se interese por buscar a un sustituto, inicialmente sus compañeros van a tener que asumir más trabajo. Es un ejemplo que ahora se da en Psiquiatría, pero que se puede aplicar en Medicina interna, sobrecargados con más trabajo. Es inaceptable e inasumible y no estamos haciendo las cosas bien», lamentó el portavoz de Simebal.

Además, al igual que sucede con las relaciones entre pacientes oncológicos y sus doctores, Rodríguez recordó que también la conexión y el trato entre un usuario de Patología Dual y su psiquiatra es importante: «Se están riendo de los ciudadanos porque no es aceptable que estemos perdiendo esta cantidad de médicos y que ello repercuta en una sobrecarga para otros compañeros».

Precisamente, en relación a esta sobrecarga laboral, Simebal alertó hace menos de un mes que la falta de oncólogos en el Área de Salud se dejaba notar ya en otras plantillas como la de los internistas. Según criticaron entonces, estos profesionales se estaban viendo «obligados» a atender a los pacientes oncológicos que ingresen en el hospital: «Les han dicho que deben hacerlo de forma indefinida y, a estos enfermos, hay que sumar además a los pacientes ingresados procedentes de Neumología y a los de Medicina interna. Los once internistas del hospital están soliviantados y angustiados porque es una sobrecarga asistencial, no solo de su especialidad, sino también de otras que no son las suyas».

En este sentido, Simebal confirmó que la Gerencia había solicitado tres plazas más de internistas con el fin de ampliar la plantilla. Por el momento, solo había sido concedida una plaza.