Los alumnos de Formación Profesional realizan prácticas en empresas durante los últimos meses del curso y el IES Sa Serra se ha sumado a la opción de hacerlas mediante la beca Erasmus+.

Isabel Arévalo, coordinadora Erasmus+ del centro, explicó que «se trata de un programa subvencionado por la Unión Europea y este año ocho alumnos se han podido beneficiar de él. Estamos muy contentos por haber conseguido tantas becas. Se pidieron el año pasado a principio de curso y este año las hemos podido disfrutar. Es la primera vez que    desde nuestro centro van tantos alumnos y durante tanto tiempo con un proyecto de esta índole. Anteriormente solo una vez enviamos a dos alumnos de Erasmus y fue durante un mes».

Alumnos y profesores del IES Sa Serra visitando Italia.

El 10 de marzo viajaron a Italia 5 alumnos de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería. Más tarde, el 28 de marzo, viajaron los estudiantes de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y el 7 de mayo será el turno de los de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración.

Arévalo manifestó: «Creo que es interesante darle visibilidad a este tipo de programas porque muchas veces decimos que los alumnos no se preparan. Sin embargo, nosotros desde el instituto apostamos por tener alumnos preparados lo máximo posible y dentro de la isla a veces es complicado tener ciertas experiencias por eso apostamos por realizar Erasmus+».

Estancia

Tres de los alumnos se han alojado en pisos en la localidad de Verona y el resto en Brescia. Algunos nunca habían cogido un avión y para todos es la primera vez que viven fuera de casa. «Es un trampolín a la vida de adulto porque tienen que gestionar la beca como si gestionaran su sueldo ya que pagan alquiler, tienen una responsabilidad de horario en el día a día y tienen que gestionarse como adultos. Creo que esto les va a ayudar a ser más maduros y encontrar un puesto de trabajo. No son tan novatos y esto les da la posibilidad de ser mejores profesionales», explicó Arévalo.

Durante los primeros días estuvieron visitando diferentes ciudades de Italia y algunos profesores los acompañaron hasta que se alojaron en las empresas.

La coordinadora expresó que «tenemos contacto diario con ellos una vez a la semana mediante meet para hacer tutorias semanales. Hemos creado una relación prácticamente de familia. Yo viajé allí y estuve con ellos durante los primeros días y eso les ayudó de modo que estaban más tranquilos. Cuando llegaron estaban solos y tener una persona que les acompañaba les ayudó a gestionarse. Ahora están super instalados y las empresas los han acogido con los brazos abiertos».