Betu Martínez, programador y codirector de Serielizados. | Daniel Espinosa

Durante el fin de semana del 27, 28 y 29 de mayo Santa Eulària se convertirá en el epicentro de la industria que se dedica a crear y producir series, tanto a nivel nacional como internacional, gracias al primer Serielizados Fest Santa Eulària des Riu.

Se trata de un encuentro que congregará en Ibiza a actores, productores y directores y que incluirá además grandes estrenos mundiales como la serie documental que se ha hecho Movistar+ sobre el grupo Locomía, Paris Police 1900 que se podrá ver en Cosmo sobre una conspiración de estado en la Francia de principios del siglo XX, o Magpie Murders, un thriller de AXN basada en la novela homónima del escritor británico Anthony Horowitz que se estrenó en Séries Mania 2022 en Francia y que ahora llega a España. Incluso, se podrá disfrutar con Crímenes Online, una original propuesta de ATRESplayer Premium que revelará los delitos más extraños que han tenido a Internet como principal escenario, narrados por las víctimas y con testimonios de los delincuentes. De todo ello y mucho más hablamos este jueves en Periódico de Ibiza y Formentera con el codirector de Serielizados Fest Santa Eulària des Riu Betu Martínez.

La presentación del festival tuvo lugar este jueves por la mañana en Santa Eulària.

* Se trata de uno de los festivales sobre la industria de las series con más renombre de España. ¿Qué supone esta primera edición para Ibiza?

—Un paso adelante muy grande porque es el primer festival de series que se realiza en la historia de Baleares y por supuesto en Ibiza. Además es un impulso para las empresas de contenido audiovisual, tanto locales como nacionales e internacionales.

* ¿Por qué se han decantado por Santa Eulària?

—Porque queríamos descentralizar Serializados después de llevar haciéndolo con gran éxito en Barcelona desde 2014 y en Madrid desde 2019. Analizamos distintas opciones y tras surgir la del Ayuntamiento de Santa Eulària la conexión fue muy fácil y rápida. Enseguida nos dimos cuenta que hablábamos el mismo idioma y que ambos apostábamos por difundir la cultura y potenciar otro turismo para la isla.

* ¿También lo vio de igual modo el sector de las series?

—Sin duda. Tras hablar con Santa Eulària y comenzar a perfilar la idea nos pusimos en contacto con plataformas y productoras y rápidamente todas dieron una respuesta afirmativa. A todos les encantó la idea de crear una primera edición enIbiza, siendo el último empujón que necesitamos para animarnos.

* ¿Cómo está la salud de la series en España? Hay quien dice que se vive un momento muy dulce...

—Eso es cierto. Vivimos un momento cada vez mejor a nivel de producción y de cantidad de series que se producen en nuestro país.

* ¿Corremos el riesgo de acabar desbordados ante tanta oferta como la que hay actualmente?

—Podría ser pero mejor quedarnos con que la industria vive un muy buen momento, con mucho trabajo y mucha producción sobre todo en Madrid.Y eso es bueno porque genera beneficios.

* ¿Cada vez somos mejor valorados fuera de nuestro país?

—La verdad que sí. Si se produce y se crea tanto también es porque buena parte de ello se hace pensando en el mercado de Latinoamérica donde las series españolas tienen un gran prestigio y muchos espectadores. Y eso también hace que las propias plataformas se animen cada vez más por apostar por trabajos españoles como estamos viendo con Netflix o Amazon Prime.

* ¿Cuál es el secreto actual para que las series españolas tengan cada vez mayor calidad?

—Si realmente tuviera esa respuesta seguramente estaría produciendo y ganando mucho dinero (Risas). Con la experiencia que vamos teniendo desde la primera edición del festival pienso que el éxito pasa por crear una historia y unos actores que estén conectados con la realidad y que hable de cosas que todos nosotros conocemos con lugares que nos sean conocidos. Si una serie consigue conectar directamente con el espectador tendrá mucho ganado.

* ¿Y las series de ciencia ficción?

—Cada una tiene su público sin duda. Pero para mí, el contexto en el que está ambientada la historia, lo que sucede y donde se mueven los personajes es fundamental para que acaben enganchado. Al final está demostrado que nos gusta más aquello con lo que nos sentimos más relacionados.

* Con su experiencia, ¿por qué cada vez más actores consagrados apuestan por las series en lugar de por el cine?

—Y no solo los consagrados sino también los que están empezando o buscan abrirse camino en el mundo de la interpretación. Se ha demostrado que con la pandemia del coronavirus y el confinamiento el consumo de las series en nuestro país ha aumentado considerablemente y eso ha hecho que cada vez haya más espectadores que te puedan ver.

* Además, si la serie tiene éxito puedes seguir teniendo trabajo fijo durante varios años...

—Que no es ninguna tontería en los tiempos que corren. Además, para los más jóvenes ser protagonista o simplemente secundario en una serie de éxito tiene una serie de valores añadidos más allá de lo que se puede ver en una pantalla.

*Lo que siempre ha sido el fenómeno fan.

—Claro pero ahora todo eso se ha multiplicado. Por ejemplo, para un joven actor o actriz aparecer en una serie como Élite o Bienvenidos al Edén que están teniendo tanto éxito en Nétflix les genera un número enorme de seguidores a través de las redes sociales que luego les puede venir bien para otro tipo de negocios como publicidad, eventos u otras muchas más cosas.

* ¿El cine entonces se está quedando atrás?

—Pienso que cada uno tiene sus propios seguidores pero si es cierto que una película tiene ciertas desventajas con respecto a las series actualmente y eso lo saben los actores y actrices. El cine es una historia que acaba y empieza en como mucho dos horas y a nivel de distribución y difusión será muy difícil que pueda llegar a lo que consigue una gran plataforma ya que a poco que vaya bien puede ser un gran trampolín para una carrera.

* ¿Por donde pasa entonces el futuro del sector de las series en España?

—Porque no haya tantas plataformas y que estas acaben fusionándose como estamos viendo que ya se hace en Estados Unidos con gran éxito. Se trata de facilitar la vida al consumidor porque hay que ser sinceros, no todo el mundo puede estar pagando diez plataformas distintas al mes. El futuro es, sin duda, la fusión.

* ¿Y a nivel de producción?

—En este caso creo que cada vez más se apostará por grandes coproducciones entre distintos países. Esto es algo que se lleva haciendo desde hace tiempo entre los países nórdicos con gran éxito y creo que entre España y Latinoamerica puede funcionar muy bien porque al final todos hablamos el mismo idioma y tenemos muchas cosas en común. Incluso no sería descartable que se pudiera hacer con países europeos en los próximos años.