La secretaria de la asociación, Soledad Manzano. | Daniel Espinosa

La Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (ASPADIF) denunció este jueves el desinterés del Govern en abrir en Ibiza un centro terapéutico de ingreso para pacientes de esta enfermedad mental. Se trata de una unidad intermedia para la atención a estos pacientes cuando han sido ingresados durante una crisis y antes de regresar a sus hogares.

La secretaria de la asociación, Soledad Manzano, explicó, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que en Mallorca sí que existen este tipo de unidades que permiten, entre otras cuestiones, el tratamiento de los pacientes en momentos en los que la relación con la familia o el entorno es muy tensa. «Si hay un problema con la familia», explicó Manzano, «es importante que estos pacientes tengan un sitio al que ir porque la otra opción es dejarles en la calle».

En estas unidades, los pacientes de patología dual pueden vestir con ropa de calle, realizan actividades y pueden salir zonas al exterior, cosa que no sucede cuando están ingresados en el hospital con una crisis aguda.

El coordinador de Salud Mental de la Conselleria de Salud, Oriol Lafau, se comprometió con ASPADIF, según el relato de Manzano, a abrir en Ibiza una unidad terapéutica de ingreso con 10 plazas y que sería gestionada por Proyecto Hombre, como ya sucede en Mallorca. Sin embargo, nada de esto ha sucedido y, asegura la secretaria de esta asociación, el Govern se escuda en la necesidad de que el centro tenga 15 plazas «para que sea rentable». Sin embargo, Salud no parece que está dispuesta a pagar el coste de todas estas plazas, por lo que la asociación buscó la manera de financiarlas. Con la mediación del Consell d’Eivissa, ASPADIF se reunió con los cinco ayuntamientos de Ibiza y logró el compromiso de que se harían cargo del coste de estas cinco plazas requeridas por el Govern para abrir el centro.

Manzano afirmó este jueves que no han vuelto a tener noticias sobre el proyecto como asociación pero que les consta que el Govern no tiene la intención de ponerlo en marcha porque «no se cumplen las ratios» y los pacientes pueden ser atendidos en los centros que ya funcionan en Mallorca.

Meses de espera

«La accesibilidad es fundamental para el tratamiento de los pacientes de patología dual», recordó ayer Soledad Manzano, «y no puede haber accesibilidad al recurso si este está en Mallorca. ¿Cómo convences a un enfermo que está en Ibiza de ingresar en Palma?». La secretaria de ASPADIF también señaló que las unidades abiertas en Mallorca «tienen listas de espera de meses», por lo que, cuando un paciente ibicenco puede ingresar, ya han desaparecido las condiciones que hacían aconsejable ese tipo de tratamiento. «Muchos de estos enfermos acaban al final en la calle», lamentó Manzano.

Soledad Manzano denunció que, además, en estos momentos las opciones con las que cuentan las familias pasan siempre por tener a los pacientes «dopados»en casa. «Es muy doloroso», afirmó, «sobre todo cuando te preguntas por qué no pueden tener en Ibiza una unidad como las que tienen en Mallorca. Los servicios han de ser accesibles y tienen que estar aquí. No es tan difícil de entender. Si el Govern ya paga en Mallorca estas unidades y nosotros hemos encontrado financiación para cinco plazas, ¿dónde está el problema?».