Una de las recreaciones del interior de la mansión que se anunciaba en Idealista. | Idealista

El presidente del PP de Ibiza y concejal en el Ayuntamiento de la capital de la isla, José Vicente Marí Bosó, exigió este viernes al alcalde, el socialista Rafa Ruiz, «explicaciones» sobre el pelotazo de Talamanca. Marí Bosó aseguró que lo sucedido con la modificación del deslinde para beneficiar a un único propietario en esta zona de la costa de Ibiza es «la ratificación de que Ruiz es un alcalde que actúa siempre de parte».

Esta modificación del deslinde ha tenido como primera consecuencia la presentación de una denuncia ante la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea por parte de la Asociación de Vecinos de Talamanca. Una denuncia basada en cuestiones como el hecho de que el periodo de alegaciones tuvo lugar en los peores momentos de la pandemia y sin informar a esta entidad.

Ahora, es el PP el que exige a Ruiz que «dé explicaciones si se confirma el escándalo». «Estamos viendo, y lo hemos denunciado en numerosas ocasiones», prosiguió Marí Bosó, «que Ruiz es un alcalde de parte. Con los contratos menores, actúa de parte del PSOE y de familiares de socialistas. En el deporte, actúa de parte de los poderosos. Y, si se confirma lo de Talamanca, en urbanismo vemos que actúa de parte de quien más se acerca al poder».

El cambio en el deslinde solicitado por la promotora Talamanca Mar SL, vinculada al directivo del RCD Espanyol José Luis Perelló, ha posibilitado que el solar ubicado en el número 3 de la calle Barbaria se revalorice enormemente. Tanto es así que hasta hace unos días se vendía, junto con el proyecto de construcción, en portales como Idealista por 4,5 millones de euros. El proyecto lo firma el estudio de arquitectura Ribas y Ribas, autor de otros trabajos en Ibiza como el complejo Life Marina. El anuncio de venta fue retirado del portal inmobiliario tras publicar Periódico de Ibiza y Formentera el escándalo.

A juicio de Marí Bosó, el papel jugado por el Ayuntamiento en la tramitación de este expediente debe ser explicado por el alcalde «cuanto antes». Sobre todo por la rapidez con la que el Consistorio elaboró y envió el informe necesario para dar luz verde a este cambio por parte de la Demarcación de Costas: «Tiene que explicar cómo, con la Administración paralizada por la pandemia, se hizo este informe con tanta rapidez».

Este informe fue solicitado por la Demarcación de Costas al Consistorio a finales de julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19. La Concejalía de Urbanismo, dirigida entonces por la socialista Elena López, teniente de alcalde, lo emitió en menos de un mes y lo envió a la demarcación el 21 de agosto sin poner ningún reparo a la modificación de la linea de costa solicitada por la promotora.

El líder del PP recordó que el socialista Rafa Ruiz «se escondió durante la pandemia para no dar explicaciones y hubo que buscarle». «Se escondió también como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria», añadió, «y ahora vuelve a esconderse. Pero nosotros le exigimos que salga y dé explicaciones».

Unas explicaciones que los populares también pedirán «por escrito» a la Demarcación de Costas en Baleares y al Ministerio de Transición Ecológica. «Queremos saber», explicó José Vicente Marí Bosó, «cuántos deslindes han modificado la demarcación y el ministerio en los últimos años en Ibiza y de qué forma lo han hecho». Y es que, recordó, en otros asuntos relacionados con estas administraciones la lentitud en las tramitaciones es la norma: «En Talamanca, para no ir muy lejos, se solicitó hace cuatro o cinco años el desdoblamiento de boyas ecológicas y, a estas alturas, aún estamos esperando a que la Demarcación de Costas de Baleares dé señales de vida».

El apunte

Una villa de 4,5 millones ideal para «alquiler vacacional»

La villa proyectada por Ribas y Ribas en el solar ubicado en el número 3 de la calle Barbaria de Talamanca se ha estado comercializando en el portal Idealista hasta que este periódico publicó las características de la misma basándose en el anuncio. En el texto del mismo, la inmobiliaria destacaba que esta mansión sería ideal para el «alquiler vacacional». Y señalaba, entre otras características, sus espacios exteriores, piscinas y un elevador para transitar desde el garaje a todas las plantas de la mansión.