Imagen de archivo del acceso a la zona de Urgencias de Can Misses. | Daniel Espinosa

El goteo de fugas continúa en el hospital Can Misses. Tras la marcha del psiquiatra coordinador de la Unidad de Patología Dual, este martes salió a la luz en el Parlament balear otra renuncia que proviene del servicio de Urgencias. En este sentido, desde el Sindicato Médico Balear (Simebal) señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que esta baja es real y que este médico ha regresado al País Vasco con el objetivo de especializarse.

«Es una pena, otra más. Es un gran problema de cara al verano», subrayó Carlos Rodríguez, el portavoz de Simebal en las Pitiusas. Sin duda, según Rodríguez, estar a las puertas de la temporada turística magnifica la problemática de esta fuga de médicos. Asimismo, señaló que el Área de Salud de Ibiza y Formentera sigue sumando pérdidas para la sanidad pública que están debilitando mucho el servicio. En este sentido, desde la entidad presienten que el goteo proseguirá en las próximas semanas. Tras la marcha de este médico del servicio de Urgencias, el más exigente del hospital, subrayaron que algunas especialidades están «cojas», puesto que esta situación no afecta solo a Urgencias o al Área de Oncología, sino también a especialidades como radiología y anestesistas. Sin ir más lejos, desde Simebal destacaron que no existe una oferta de trabajo atractiva, con un buen proyecto de servicio para fidelizar al personal médico y conseguir que se queden. En este sentido, destacaron que a causa de estas bajas, el resto de compañeros tendrán que asumir más trabajo. Es el caso de Psiquiatría tras la renuncia del coordinador de la Unidad de Patología Dual o de Oncología, puesto que la falta de oncólogos condicionó también otras plantillas como la de los internistas. «Estos profesionales tienen que atender también a los pacientes oncológicos que ingresen en el hospital», denunciaron desde la entidad.

Refuerzos

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera se mostraron este martes tranquilos tras la última marcha médica. Según dichas fuentes, se han podido cubrir todas las plazas del servicio de Urgencias.

«La plantilla autorizada de Urgencias es de 24 médicos y se ha cubierto hasta la última marcha», subrayaron. En este sentido, señalaron que Urgencias es un departamento que tiene una alta movilidad de profesionales.

«Recientemente, además de contratar a cuatro médicos de Urgencias, también se ha aprobado el refuerzo de tres sanitarios más para el verano», puntualizaron. Unas incorporaciones que tendrán lugar, según dichas fuentes, a partir del 1 de julio. Asimismo, explicaron que con estas contrataciones se garantiza la presencia de siete u ocho médicos en el turno de mañana y cinco o seis sanitarios en el turno de noche.