Destacamento de la UME en Ibiza. | Archivo

«Fueron unos hechos lamentables que no deben volver a pasar. Fue deleznable, reprobable y muy poco ejemplarizantes y por ello se lo trasladamos en su día a los responsables de la UME, que han tomado medidas». Así  valoró este miércoles el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, el episodio protagonizado en septiembre de 2020 por dos soldados que se encontraban destinados en el destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Ibiza.

El martes, el Tribunal Militar confirmaba la sanción de 20 días de arresto para los soldados que el 5 de septiembre «colaron» a tres mujeres civiles en las instalaciones de sa Coma para pasar una noche de fiesta, alcohol y sexo en el pabellón ubicado a escasos 20 metros del Centro de Menores Padre Morey.

Noticias relacionadas

La responsable del centro denunció los hechos después de que varios de los menores del centro advirtiesen de los ruidos y la conducta de los militares, que deambulaban por los jardines en calzoncillos, bebidos y orinando.

Preguntado al respecto, VicentMarí destacó que el Consell trasladó a los mandos de la UME«nuestra tristeza por estos hechos. Estamos muy contentos por el trabajo que realiza la UME en Ibiza; es necesario que    sigan viniendo todos los veranos a Ibiza, pero evidentemente el comportamiento de sus efectivos debe ser ejemplar y así se lo transmitimos a los mandos. Ahora ha habido esta condena y confiamos y deseamos que esto no vuelva a repetirse».

«Los responsables son las personas que han tenido esta actitud reprobable y deleznable. La UME debe tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. Son hechos puntuales. Hubo un abuso de confianza por parte de estos soldados que se saltaron las normas y nosotros se lo trasladamos a la UME. Confiamos en que no volverá a repetirse», insistió el presidente del Consell.