Javier Torres y Vicent Marí, durante el pleno del Consell d’Eivissa celebrado este viernes. | Daniel Espinosa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, dejó este viernes claro durante la celebración del Pleno correspondiente al mes de mayo que el Gobierno de la isla no aceptará intromisiones de la comunidad autónoma en la definición del modelo turístico ibicenco. Marí contestaba de este modo al portavoz del PSOE en la institución, Vicent Torres, que le interpeló sobre la sostenibilidad del sector de cara al futuro. «Mallorca nos quiere imponer su modelo turístico», advirtió Marí al conseller del PSOE, «nosotros tenemos el nuestro».

El presidente acusó a los socialistas de ejercer de «portavoces del Govern» en la institución insular, en lugar de defender los intereses de Ibiza. «Tendrían que plantarse ante Mallorca con asuntos como el turismo o la sanidad y no defender lo indefendible», aconsejó Marí a Vicent Torres.

El conseller del PSOE criticó la gestión turística del Consell en lo que va de legislatura. Así, reprochó al PP no haber participado en la elaboración de la controvertida Ley de Turismo de Iago Negueruela y aseguró que los conservadores se preparan para gobernar con Vox en la institución insular a partir de mayo de 2023. Unas críticas a las que Vicent Marí respondió con contundencia al recordar que el titular autonómico de Turismo no contó con la institución ibicenca a la hora de redactar la nueva legislación. También recriminó a Torres su defensa de una ley que, por ejemplo, permite la conversión de plazas turísticas en residenciales. «¿Eso es lo que necesita Ibiza?», le preguntó el presidente al socialista, «eso es una aberración».

Vicent Marí, finalmente, enumeró las principales acciones llevadas a cabo por el Consell en la actual legislatura sobre el sector turístico. Destacó, entre otras, la vinculación de este con el sector primario a través de la promoción del consumo de los productos de kilómetro 0 y anunció que la semana que viene se presentará a los grupos políticos el nuevo Plan de Marketing. Un documento que, aseguró, «marca la estrategia que ha de seguir la isla» y tiene la sostenibilidad y la desestacionalización como protagonistas. Este plan se ha preparado tras más de 50 reuniones con los agentes implicados y, según señaló el presidente, mantendrá la colaboración público-privada «porque no se trata solo de la voluntad política del Consell».