Imagen de archivo de posidonia. | Archivo

1

Los ayuntamientos de Ibiza, Dénia y Cambrils presentan el programa de turismo activo y concienciación ‘Vive la posidonia’ a los Fondos europeos Next Gen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el alcalde de Dénia, Vicent Grimald y el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, han presentado el proyecto ‘Vive la posidonia’, nacido en Ibiza en 2017, y que se viene desarrollando desde sus inicios de forma continuada con diferentes acciones de promoción y concienciación.

A la presentación han asistido también las concejalas de Turismo de Ibiza, Dessiré Ruiz; la concejala de Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López; la concejala de Turismo de Cambrils, Yolanda Burgos y la directora del Patronato de Turismo de Cambrils, Amèlia Rico.

Este proyecto se inició en 2017 con la intención de dar a conocer y difundir uno de los valores naturales más importantes de la ciudad e incluido dentro de la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco. Según el Consistorio «el objetivo de ‘Vive la Posidonia’ ha sido visibilizar y mejorar su imagen, implicando a todos los sectores productivos de la isla como el gastronómico y comercial, la Cofradía de Pescadores, artistas y joyeros de la isla en la necesidad de proteger la posidonia y hacer mucha pedagogía de una forma didáctica y entretenida hacia la ciudadanía».

El objetivo del proyecto conjunto entre las tres instituciones es: la creación de un producto turístico experiencial y ecológico. Una actividad de huella de carbono cero que favorezca el conocimiento sobre una parte del ecosistema marino, imprescindible para la conservación de la biodiversidad en la costa, y que situará a las tres ciudades como destinos potenciales para las personas ya sensibilizadas hacia el medio ambiente. A través de un conjunto de actividades compatibles con el disfrute de las playas y la realización de prácticas de ocio activo y saludable, según informa el Ayuntamiento de Ibiza.

El programa 'Vive la Posidonia' ganó el Premio Alimara, el galardón de carácter internacional y de gran prestigio en el sectorturístico, en la categoría de turismo responsable y sostenible en 2018.

Ruiz, ha afirmado que «el objetivo es que las personas que nos visiten, y que visiten Dénia y Cambrils, vengan a valorar y tengan más conciencia de lo que significa la planta y la importancia de la posidonia». También ha solicitado una mayor implicación de las administraciones baleares y estatales para proteger la posidonia ante los fondeos irregulares en toda la isla.

Por su parte, Grimalt, ha manifestado que «para nosotros es un reto de presente y futuro, una acción importantísima, ya que después del crecimiento turístico de los años 70 en el país, la posidonia quedó relegada e incluso maltratada. Hay que hacer que las personas que visiten nuestras playas entiendan que la posidonia es una planta que no debe molestar, que es un valor añadido».

Klein ha afirmado que «la triangulación de tres ciudades de tres comunidades, en caso de aprobación de este proyecto, nos permitirá la posibilidad de trabajar en 2023 con un presupuesto de 1'5 millones de euros y significará un antes y un después en el tratamiento y divulgación de la posidonia como ente calidad de nuestras aguas».

Durante las reuniones de trabajo de los equipos ya se han establecido las líneas de trabajo entre las tres administraciones para llevar a cabo el proyecto conjunto 'Vive la posidonia'.