Ana Lledó, presidenta de los vecinos de Talamanca, etse martes, durante un momento de la asamblea. | Daniel Espinosa

Representantes de los vecinos de los barrios de Talamanca, ses Feixes, ses Figueres, paseo marítimo e Illa Plana mantuvieron etse martes por la tarde una reunión para aunar posturas a raíz del ya conocido como pelotazo de Talamanca, un proyecto de una mansión en la zona que «ha hecho saltar la mecha». Así lo aseguró la presidenta de la asociación de vecinos de Talamanca, Ana Lledó, tras concluir la reunión.

Lledó explicó que los vecinos de estos barrios, unos 1.500, están «muy hartos» de las «constantes promesas» del Ayuntamiento de Ibiza de invertir para mejorar estas zonas. Promesas que «nunca se cumplen», añadió. De ahí que el escándalo del proyecto de construcción de una mansión promovido por Talamanca Mar SL haya hecho incrementado aún más el malestar.

Lledó explicó que, entre otros acuerdos, los residentes en esta zona de la ciudad de Ibiza aprobaron solicitar al Ayuntamiento, gobernado por el socialista Rafa Ruiz, «toda la información y la documentación» sobre este proyecto, cuyo promotor es el barcelonés José Luis Perelló, vinculado al RCD Espanyol, y que ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Ribas y Ribas. Un proyecto para el que el Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas han tramitado en un tiempo récord la modificación del deslinde de Talamanca con el beneplácito del Ayuntamiento de Ibiza.

La presidenta de la asociación de vecinos de Talamanca señaló que, además, prepararán un listado con todos los compromisos del Consistorio con estos barrios y solicitarán a Ruiz un encuentro para entregárselo, junto con las firmas que puedan recoger en las próximas semanas. «Se ha aprobado también», añadió Ana Lledó, «convocar diferentes movilizaciones, como una cacerolada para demostrar nuestra indignación y, sobre todo, que estamos unidos en esto».

Las protestas se materializarán también en denuncias «vía registro de entrada del Ayuntamiento»de todas las acciones que el Gobierno municipal ha prometido hacer en estos barrios y no ha ejecutado aún. Además, algunos participantes en el encuentro plantearon la posibilidad de «no pagar los impuestos al Ayuntamiento, dejándolos consignados, como forma de protesta». «Illa Plana es el barrio que paga los impuestos más altos así que algunos residentes, extranjeros básicamente, se han planteado la posibilidad de dejar de pagarlos tras ver lo del pelotazo», explicó Ana Lledó.

Sobre el proyecto de Perelló en sí, Lledó dejó claro que «no se trata de quién lo promueve o no», sino de que las administraciones «han ido muy rápido» cuando, en el caso de las reivindicaciones vecinales, «la respuesta es muy lenta o inexistente». Así, puso como ejemplo el hecho de que la Demarcación de Costas no haya sacado aún adelante los fondeos ecológicos en la bahía de Talamanca, que lleva años tramitándose, mientras que la modificación del deslinde se ha realizado en menos de un año, en plena pandemia de COVID-19 y con la Administración prácticamente paralizada.

«Lo que nosotros no vamos a permitir», aseguró la presidenta de los vecinos de Talamanca, «es que llegue el listo de turno y le hagan todo rápido porque aquí parece que las cosas solo se mueven por interés y por dinero. Desde que salió esta noticia, nosotros nos sentimos ciudadanos de segunda».

Lledó señaló que, además, se pondrán en manos de abogados para recibir asesoramiento legal en todas las decisiones que puedan tomar los vecinos a partir de ahora. También para la redacción de la denuncia ante la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Denuncia para la que, aclaró, será necesario tener previamente «la información que pueda darnos el Ayuntamiento».

«El pelotazo», concluyó la representante de los vecinos, «ha hecho saltar la indignación vecinal. Esa construcción es un despropósito que no vamos a permitir. Además, ¿por qué a unos sí se les permiten estas cosas y a otros no? ¿Por qué se mueven las lindes cuando eso es algo que no se hace nunca?».

Lledó, finalmente, explicó que, tras publicar Periódico de Ibiza y Formentera    el escándalo del pelotazo de Talamanca, el Ayuntamiento «empezó a hacer muy rápido cosas como la instalación de los badenes en Illa Plana o arreglar el camino de ses Feixes». Reivindicaciones que los vecinos «hacen desde hace años sin que haya habido respuesta». Y añadió: «Ahora van rápido y nuestra conclusión es que están nerviosos».

El apunte
Gisela Revelles

Temor a que la modificación del deslinde oculte otros grandes proyectos

Gisela Revelles

Durante la reunión quedó patente el temor de algunos residentes de que el retraso de Costas en la aprobación de los fondeos ecológicos y la rápida modificación del deslinde en tan solo una parcela de la bahía oculten otros grandes proyectos. «Algunos piensan que Costas quiere hacer ahí un puerto y un participante en la reunión ha explicado que él vio el proyecto de los fondeos y que está hecho para grandes esloras», explicó Lledó, «eso es un despropósito». Los vecinos, finalmente, «se niegan a la megaconstrucción» promovida por José Luis Perelló: «Son tres plantas, aunque el garaje no cuente, y se va a comer la montaña».