Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària junto a tres policías, dos de nueva incorporación por finalización del periodo de prácticas y otro por reincorporación tras una excedencia, y la arquitecta que han tomado posesión de su plaza como funcionarios

Este miércoles, 1 de junio, empieza a funcionar el Servicio de Prevención Estival de la Policía Local de Santa Eulària des Riu, una unidad de agentes de paisano que centrarán su actividad en las zonas de litoral. Además, con la incorporación de seis nuevos agentes, en una semana se podrán reforzar diferentes servicios policiales como el de proximidad, especialmente en su cobertura de Jesús y es Puig d’en Valls, pero también el de Seguridad Ciudadana y el de Atestados.

Según el informa el Ayuntamiento de Santa Eulària «la potenciación del servicio policial seguirá en las próximas semanas gracias al procedimiento para la incorporación de 10 nuevos agentes que está abierto y la licitación e instalación de 13 cámaras lectoras de matrículas que permitirán luchar contra el intrusismo en el transporte y combatir determinadas infracciones».

El Servicio de Prevención Estival, más conocido como Unidad de Playas, mantendrá su actividad hasta finales de octubre.

Las agentes realizarán sus funciones de paisano para poder vigilar y recabar información con mayor facilidad, si bien no serán las únicas unidades que realizarán tareas de seguridad ya que su presencia se combinará, y será apoyada en caso necesario, por patrullas uniformadas. Sus funciones se centrarán en delitos e infracciones que pueden ser más habituales en las zonas de litoral y turísticas como los robos al descuido, la venta ambulante sin permiso o las acampadas ilegales, con especial énfasis en su prevención en espacios naturales por el elevado riesgo que suponen de vertidos o incendios.

Además, mantendrán un contacto estrecho con propietarios y trabajadores de los negocios de estos puntos turísticos para tratar de recabar información útil sobre zonas de mayor actividad delictiva o de concentración de infracciones administrativas. Todo ello, además, en estrecha colaboración con la Guardia Civil para hacer un uso más efectivo de los recursos.

Los 6 nuevos efectivos se reparten entre el agente que este miércoles ha tomado posesión de su plaza como funcionario de carrera y los cinco agentes que han finalizado el Curso Básico de Policías Locales y que se incorporarán a partir del próximo lunes, día 6 de junio.

Cámaras lectoras

Se está llevando a cabo el procedimiento para la compra e instalación de 13 cámaras lectoras de matrículas. Estos aparatos permitirán controlar de forma automática las placas de los vehículos que pasan delante de sus objetivos. Las cinco primeras se desplegarán en diferentes vías de acceso a la población de Jesús, mientras que las 8 restantes se ubicarán en Santa Eulària.

Todo esto, con la intención de dificultar la actividad de los taxi pirata, controlar el cumplimiento de las condiciones de servicio de las VTC y para localizar vehículos en circulación que no cuenten con el Seguro Obligatorio de Automóviles o la Inspección Técnica de Vehículos, infracciones administrativas que presentan un peligro potencial para los usuarios de la vía al poner en cuestión el buen estado de los vehículos o la capacidad de asumir responsabilidades por parte de los conductores.