Imagen de los daños. | Consell de Ibiza

10

La consejera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, ha lamentado profundamente «la nueva muestra de vandalismo contra nuestro patrimonio» al conocer que la placa conmemorativa que se instaló en la cueva donde se refugiaron el poeta Rafael Alberti y su esposa María Teresa León durante la Guerra Civil, ha aparecido destrozada.

La placa, instalada en diciembre de 2020 por el departamento de Cultura y Patrimonio del Consell Insular, es una obra en cerámica del artista Antoni Ribas y recuerda la estancia durante tres semanas en la cueva cerca de la Sal Rossa en Sant Josep, de Rafael Alberti y María Teresa León e incluye también un breve texto escrito de la propia León, y que se publicó en Memorias de Melancolía. En él, describe su experiencia durante los días que estuvieron refugiados en la cueva y en el bosque.

Ahora, ha explicado la consellera Ramón, tendrá que estudiarse la posibilidad de restaurar la placa o sustituirla por otra. «Es indignante ver cómo los incívicos maltratan el patrimonio de todos» ha expresado la consellera, señalando que desde el departamento de Patrimonio se seguirá trabajando para poner en valor los bienes patrimoniales y culturales de la isla como ya se ha hecho con una nueva señalética que sustituye a la antigua «también afectada, en muchos casos, por actos vandálicos».

«No debemos permitir que la falta de respeto y de educación de unos pocos haga daño a nuestro patrimonio, los ibicencos y ibicencas nos merecemos poder disfrutar de nuestra cultura y trabajaremos para que así sea» ha concluido Sara Ramón.