Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, y Martí March, el conseller balear de Educación y Formación Profesional, en la reunión de este viernes. | Marcelo Sastre

El conseller autonómico de Educación, el socialista Martí March, explicó este viernes en Ibiza que este departamento del Govern buscará fórmulas para financiar los 6 millones de euros que costará la construcción de la nueva Escuela Oficial de Idiomas de la isla. March añadió que, antes de firmar un convenio con los términos económicos, será necesario que Govern y Consell d’Eivissa rubriquen un «acuerdo político». Algo que, añadió, sucederá a lo largo de este mes de junio.

El Consell d’Eivissa presentó este viernes ante el conseller y otros miembros del Govern el proyecto. Un trabajo que March alabó por considerar que los arquitectos se han adaptado a las peticiones que formuló Educación para la construcción de este nuevo centro, que estará ubicado en el recinto de Sa Coma.

Obras

El presidente del Consell, Vicent Marí, confirmó, por su parte, que el proyecto ejecutivo de este centro se ha redactado teniendo en cuenta las indicaciones de la conselleria. Será el Consell el que, una vez firmado el acuerdo sobre la financiación, saque a concurso las obras, que se ejecutarán en un plazo de unos 15 meses. El objetivo, según explicó March, es que la Escuela Oficial de Idiomas esté operativa para el curso 2024-2025.

Marí señaló también que, durante la reunión con Martí March, se habló de otros proyectos importantes para la isla como el de la futura Escuela de Hostelería. En este sentido, el presidente señaló que las obras «siguen sus ritmos» y mostró su confianza en que el centro pueda empezar a ofertar «cursos ocupacionales» a partir del próximo mes de septiembre. «Es un proyecto estratégico para Ibiza», recordó Vicent Marí. Una afirmación que apoyó el titular de Educación, quien también explicó que, si todo va según lo previsto, esta escuela, que depende de la Conselleria autonómica de Trabajo, podría estar funcionando a pleno rendimiento para el curso 2023-2024.

Cualificación profesional

March destacó que la Escuela de Hostelería tendrá una gran importancia para Ibiza pues «uno de los retos de Baleares es la cualificación de los profesionales» de este sector. Educación tiene como objetivo que este centro «sea sobre todo para grados superiores» y que su oferta formativa se complemente con la que ya se ofrece en otros como el instituto Isidor Macabich. Sobre su financiación, el conseller no pudo avanzar ningún dato y se limitó a recordar que su funcionamiento dependerá también de la Conselleria de Trabajo.

El tercer proyecto analizado este viernes por Martí March y Vicent Marí fue el de la escuela de náutica del centro de Can Marines. El presidente recordó que estos estudios son «una formación muy necesaria en Ibiza». Ahora mismo, se ha acabado el anteproyecto y «hay que concretar aún los espacios necesarios». El presidente insistió en que estos estudios serán «clave» para la isla y que es preciso «apostar por la formación náutica».

Sobre este proyecto, el conseller de Educación se mostró de acuerdo con la postura del Consell. En este sentido, Marí March indicó que estos estudios son «una necesidad» por el tipo de turismo que recibe Ibiza. E insistió en la idea de que cada vez hacen más falta «técnicos cualificados».

Durante la reunión, el conseller expuso ante los representes del Consell algunos de los proyectos que ya están en marcha en la isla, como el nuevo colegio de Sant Carles o la licitación del gimnasio del centro escolar de Can Misses. Además, añadió, está ya en fase de redacción el proyecto de un nuevo colegio en la ciudad de Ibiza y en breve concluirán las obras de modernización del instituto Isidor Macabich.

Por otro lado, el conseller se reunió por la tarde con los representantes del Consell Escolar de la isla. Un encuentro durante el cual les explicó las novedades de la Ley de Educación de Baleares, aprobada el pasado mes de marzo. Esta ley, señaló, se desarrollará mediante diferentes decretos, entre los que destacó el que dotará de más competencias y recursos a las direcciones territoriales de Educación de Ibiza, Formentera y Menorca. Martí March recordó que el Govern apuesta por unas delegaciones en las islas con «más poder y competencias más definidas» porque ello, aseguró, «redundará en beneficio» de todo el sistema educativo balear.

El apunte

2022-2023, el primer curso tras la pandemia

El conseller autonómico de Educación, Martí March, mostró este viernes su confianza en el que el próximo curso sea ya el primero en el que puedan dejar atrás las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia de COVID-19. «Quiero que sea ya un curso postcovid», manifestó March. Y subrayó que «recuperar la normalidad es bueno» no solo por las cuestiones pedagógicas sino también «desde el punto de vista emocional».

March señaló que no se han registrado incidentes de consideración desde la retirada de la obligación de llevar mascarillas en los centros educativos. «Solo se han registrado», explicó, «casos mínimos, sin gravedad y que se asimilan a una gripe».