Imagen de archivo de la residencia Can Blai, ubicada en Santa Eulària.

Los comités de las tres residencias de Ibiza gestionadas por la Fundación Balear para la Dependencia reclamaron este viernes la equiparación salarial y las mismas condiciones de las instituciones insulares homólogas. En concreto, los demandantes de estas mejoras son los profesionales de las residencias Sa Serra, Can Blai y Can Raspalls, gestionadas por el Govern a través de la Fundación Balear para la Dependencia.

Representantes de estos centros se reunieron este viernes con el Consell d´Eivissa y plantearon la falta de soluciones por parte de la Conselleria balear de Asuntos Sociales, criticando además la ausencia de recursos en materia de personal que sufren en la actualidad.

Según explicaron en un comunicado, el personal de estas tres residencias de Ibiza se encuentra en unas circunstancias «claramente diferentes y específicas», que no son tomadas en consideración y a las que no se plantea ninguna solución.

Desde los comités lamentaron que ello está provocando una falta de competitividad en el entorno insular, causando además una fuga de personal constante, falta de trabajadores y plazas sin cubrir durante largos periodos de tiempo.

Desde la Conselleria de Asuntos Sociales señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que en Ibiza no hay residencias públicas más allá de las que gestiona la propia Fundación balear de la Dependencia. También explicaron que, en este caso concreto, los profesionales piden homologarse a un hospital-residencia, por lo que ya han pedido a los comités un estudio sobre las funciones del personal en cada uno de estos centros para determinar si los trabajos son los mismos. En este sentido, recordaron que la Fundación maneja unas tablas salariales para todas las islas y para su personal de residencias.

Viejas tensiones

Recientemente, los profesionales de las residencias de Ibiza anunciaron la convocatoria de movilizaciones para reclamar mejoras laborales. Días después, comunicaron la suspensión de estas protestas a la espera de negociar con Asuntos Sociales.   

En concreto, fue el sindicato CCOO quien denunció el «malestar» existente entre las plantillas de las residencias al no recibir información sobre diversos cambios de trabajadores hacia otros centros. Además, estos profesionales aprovecharon para criticar las «deficientes retribuciones» que perciben, considerando que no están equiparadas con otras residencias dependientes del Consell de Ibiza.

Con las movilizaciones, los trabajadores querían reclamar la equiparación salarial y laboral con los profesionales de la dependencia vinculados al Consell y que las ratios de personal se ajustaran a la realidad de los centros, actualizándose también los niveles de dependencia de los usuarios.