María José Rubio, madre soltera de dos mellizas, a las puertas de su vivienda. | Daniel Espinosa

La sanitaria María José Rubio es la protagonista de un pronunciamiento judicial pionero en Baleares, puesto que ha ganado dos sentencias que reconocen su derecho a sumar los permisos de paternidad y maternidad.

En este sentido, según esta fisioterapeuta, madre de dos hojas gemelas por inseminación, en ambas resoluciones «ha primado la protección del menor frente a un trato discriminatorio que venían sufriendo las familias monoparentales».

En este sentido, el pasado 13 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) concedió a María José Rubio poder disfrutar del permiso de paternidad una vez finalizara el permiso por maternidad.

No obstante, cabe recordar que este procedimiento comenzó en 2020, cuando esta sanitaria solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de menor que la norma actual reconoce al otro progenitor, pero su petición fue desestimada.

Primera sentencia favorable

Al ser rechazada, María José Rubio acudió a la vía judicial, logrando que el Juzgado de lo Social de Ibiza aprobara esta ampliación del permiso por nacimiento.

En total, la jueza le concedió a la madre las ocho semanas adicionales que corresponderían al otro progenitor.

En este sentido, María José Rubio subrayó que no puede disponer del permiso de paternidad a 16 semanas porque en el año 2020 – que fue cuando la demandante lo solicitó – eran 16 para el primer progenitor y 12 para el segundo, debiéndose disfrutar cuatro de ellas de manera inmediata a la fecha del parto.

Asimismo, señaló que, aunque ya no puede recuperar ese tiempo, todo lo que se está consiguiendo desde las diferentes asociaciones de madres solteras es muy importante para la protección social y legal de las familias monoparentales. «La Asociación Madres Solteras por Elección, a nivel estatal, y la Asociación de Madres Monomarentales por Elección de Eivissa y Formentera, a nivel local, se están empezando a movilizar mucho», puntualizó.

No obstante, tras esta sentencia favorable, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) volvió a la carga e interpuso un recurso ante el TSJIB. Fue entonces cuando el sindicato de enfermería Satse impugnó el recurso para lograr otra sentencia favorable para María José Rubio. «Ambos tribunales me han dado la razón. No sé si, tras esta resolución, el INSS acudirá al Tribunal Supremo, mediante un recurso de casación. Ya veremos», explicó María José Rubio a Periódico de Ibiza y Formentera.

No obstante, esta fisioterapeuta señaló que si el INSS vuelve a recurrir, solicitará la ejecución provisional para poder disfrutar de esta prestación hasta que se resuelva el procedimiento con sentencia firme.

«Debe marcar el camino»

«Esta resolución debe marcar el camino para futuras actuaciones. Ojalá sirva para el reconocimiento de este derecho sin que sea necesario llegar a la vía judicial. Estamos dando pequeños pasitos», subrayó esta mujer.

María José Rubio explicó que, pese a los problemas de conciliación de vida familiar con la laboral, el haber podido ser madre de dos mellizas supera cualquier obstáculo. No obstante, señaló que todavía queda mucho por hacer. «Seguiremos luchando por la equiparación a las familias numerosas», apuntó esta sanitaria.

Asimismo, apuntó que lo importante es conseguir un cambio a nivel legislativo para que estas familias monoparentales no se sientan en desventaja respecto a becas, o por criterios de renta, para poder acceder a ayudas establecidas por normas con respecto a familias biparentales.

"Estamos muy atentas a la nueva ley de familias. Ojála se tengan en cuenta nuestras particularidades, para no vernos en desventaja como hasta ahora. No es pedir ayudas porque sí, sino que podamos acceder en igualdad de condiciones a estas subvenciones", subrayó Rubio.