La Calle Madrid es una de las calles más extensas de la ciudad de Ibiza.  | Marcelo Sastre

A escasos metros de una de las arterias principales de Ibiza, la avenida Ignacio Wallis, se encuentra la calle Madrid, una vía que abarca un total de 500 metros desde su comienzo en Marià Llobet Roman hasta que finaliza trazando con la conocida calle Aragón, lo que la convierte en una de las calles más extensas del centro.

La avenida de Isidor Macabich, otra de las calles más céntricas del municipio, parte la calle Madrid.

Para residentes y turistas

Como en todas las calles céntricas de Ibiza, la privilegiada ubicación condiciona la tranquilidad y el descanso de los residentes. Sin embargo, pese a estar en pleno corazón de la ciudad, al pasear por la vía, que es de un carril, no se aprecia mucho tráfico. Todo lo contrario a la avenida Isidor Macabich, donde sí se aprecia el ruido de los turismos.

«Trabajo aquí desde hace muchos años y puedo decirte que es una de las zonas más tranquilas del centro», explica Juana, una trabajadora de la zona.

En esta vía conviven residentes con propietarios de locales de todo tipo.    Sin embargo, según los residentes, predominan un tipo de negocios sobre el resto. «Esta zona se diferencia del resto porque, si te fijas en los negocios, muchos son de salud y no hay tantos bares como en otras calles del centro», cuenta Cristian, dependiente de NoCostaTant Bikes.

Y tiene mucho de cierto. En los metros que abarca calle Madrid, de principio a fin, encontramos apenas dos o tres bares. Sin embargo, abundan los negocios de otro tipo, como dentistas, centros de fisioterapia y deporte o de masajes.

Esto es uno de los atractivos que anima a mucha gente local ubicarse en esta zona. «Llevo viviendo aquí más de 10 años y en esta calle, o al menos en esta zona, encuentro todo lo que necesito», explicó Laura, vecina de la zona. «Aunque es cierto que se echa en falta algún bar más cercano», puntualizó.

No todos los residentes de la zona opinan igual que Laura. Para muchos la falta de bares es un atractivo más. «Por suerte estos negocios son más tranquilos para la gente mayor como yo. Tenemos un instituto, fruterias, clínicas...», detalló Maria, que se dirigía a realizar la compra.

Comidad y descanso

Uno de los pocos bares se encuentra a final de calle Madrid, Can Moreta, que puede presumir además de ser de los más antiguos de la zona. Nada más y nada menos que 64 años lleva este establecimiento en pie.

«Aunque no seamos muchos hosteleros en la calle, entre los demás negocios nos ayudamos. Nos conocemos todos desde hace años», explicó Silvia, propietaria del emblemático bar.

Dentro del mismo se encontraba en ese momento Carlos, vecino de la zona, que frecuenta el establecimiento desde hace muchos años y no se «plantea cambiar de barrio ni de calle».

Como todos los barrios y calles también hay aspectos menos atractivos que algunos vecinos también han comentado. «Las obras de aquí llevan muchísimo tiempo. No sé cómo lo hacen pero siempre están con obras. Los que vivimos aquí no podemos descansar», denunció Javier, ibicenco que posee un piso a final de la calle Madrid.

Sin embargo, lo que para algunos como Javier es un punto en contra, para otros es una posibilidad de mejora. «Las obras es algo que seguirán estando y hemos visto aquí en el centro que muchas veces es para hacer zonas peatonales, cosa que está genial», explicó Dolores.

Con todo, la calle Madrid es una vía tranquila y calmada para estar ubicada en pleno centro. Por su localización y la orientación de los negocios, la convierten en una calle ideal para residir.

El dato

Calle Madrid

MUNICIPIO: Ibiza
DISTANCIA: 500 metros
COORDENADAS:
(38° 52’ 22 N, 1° 22’ 23 E)

  • La calle presenta muchos negocios orientados a los residentes. Además, es bastante tranquila y con poco tráfico para estar ubicada en pleno centro.

  • Los residentes de la zona denuncian que, como otras calles del centro, las obras se están extendiendo mucho más de lo esperado.