La norma establece si llega un taxi al aeropuerto y descarga, debe dar la vuelta y ponerse a la cola para volver a coger un viaje.  | Marcelo Sastre

La Federación Insular del Taxi en Ibiza (FITIE) confirmó ayer que el decreto ley para regular el servicio del taxi en Ibiza no está dando los resultados esperados.

Entre otros aspectos, la regulación establece que los vehículos autorizados para prestar el servicio pueden recoger viajeros siempre que haya gente esperando en la parada. En este supuesto, los taxis tienen que atender a los clientes por estricto orden de llegada, independientemente del municipio al que pertenezcan los vehículos.

En zonas como el aeropuerto, esta novedad ha causado ya numerosos contratiempos. Profesionales del sector aseguraron ayer que «nadie respeta lo que establece el decreto ley», con taxistas que se llevan servicios asignados a otros mediante GPS. Según lamentaron, ello implica que muchos profesionales de este colectivo se desplacen en balde a una zona, provocando malestar entre los trabajadores y perjudicando la calidad del servicio.

En relación al aeródromo de es Codolar, recordaron también que, según la norma, si llega un taxi y hay otros esperando clientes, el conductor debe dar la vuelta y situarse detrás del último vehículo, algo que no está sucediendo puesto que muchos taxis que quedan libres se incorporan a la zona de carga sin respetar a otros que sí guardan el turno.

Paradas desatendidas

«Solo queremos que se cumpla la norma que ha establecido la Administración de forma obligatoria y sin consenso. Si no, no tiene sentido su aprobación», reclamaron.

Profesionales del sector denunciaron además cómo colegas de profesión de otros municipios estarían dejando desatendidas sus paradas para trabajar en zonas con mayor afluencia de clientes, como puede ser el aeropuerto.

Con todo ello, el presidente de Fitie, Toni Riera, aseguró que la norma es «demasiado ambigua y da pie a estas situaciones».

«Ahora, cuando un taxi de Santa Eulària o Sant Joan descarga en Platja d´en Bossa, no tiene ninguna prisa por volver a su municipio. No entiendo cómo lo han firmado otros municipios, cuando se han estado quejando de la falta de taxis», consideró Riera. «Por ahora, solo está creando problemas», insistió.

Riera expresó su confianza en que, con la llegada de los controladores en el aeropuerto, que empezaron este pasado día 1, la situación allí se regularice poco a poco y los taxis carguen pasajeros de manera ordenada.

El apunte

Confusión por las mascarillas

Numerosos taxistas denunciaron esta semana los problemas que están teniendo para conseguir que muchos clientes utilicen las mascarillas durante el servicio. Según aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera, en sus países de origen ya no están obligados a usarlas, por lo que se sorprenden cuando en Ibiza sí se les exige.

Ante la confusión, los profesionales del sector reclamaron algún tipo de acción informativa e incluso que en las paradas se repartan mascarillas, evitando así problemas fácilmente solucionables.

Sobre esta situación denunciada por los taxistas, desde el Consell d´Eivissa recordaron que la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público es una ley estatal y señalaron que en redes sociales «ya se recuerda que es obligatoria». Por lo tanto, en principio no consideraron necesaria ningún tipo de campaña informativa.

Desde Fitie reconocieron ayer tener constancia de las numerosas incidencias que se están produciendo en los taxis por esta falta de información.