Operarios en la zona de Ca na Palava. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària inició este miércoles la ejecución del proyecto para instalar una tubería de enlace que permita suministrar de agua desalada al polígono industrial de Ca na Palava. Las obras, que salieron a licitación por 110.610,43 euros más IVA, han sido adjudicadas a Aglomerados Ibiza por 96.673,52 euros más impuestos y deberán finalizar antes del próximo 11 de octubre.

Hasta el momento, el polígono industrial de Ca na Palava se abastecía de agua a través de un pozo situado al final de la calle del Carreter y es una de las redes municipalizadas tras la compra de los clientes de Aguas del Torrente des Furnàs.

La zona de actuación se encuentra desde la vía adyacente a la ronda E-10, bordea la rotonda, discurre por el margen izquierdo de la carretera EI-400 y llega al polígono por la calle del Petrer. La red se conectará al depósito Ibiza Nueva que está situado en es Puig d’en Valls.

Beneficios del agua desalada

Esta actuación se enmarca dentro de un extenso plan del Ayuntamiento de Santa Eulària para municipalizar las redes de abastecimiento privadas del municipio y modernizar toda la red de suministro, además de aumentar de manera notable la calidad del agua con la introducción del agua desalada. Desde el año 2017, el Consistorio ha invertido unos 7,5 millones de euros en mejora de la red de agua con más de 8.000 actuaciones.

Además de disponer de agua de más calidad, el uso de agua desalada evita la sobreexplotación de los acuíferos -un recurso natural escaso en la isla y que se encuentra en situación crítica- además de reducir el consumo de agua embotellada, la generación de plásticos y alargar la vida útil de todos los conductos.

Compromiso con la gestión sostenible del agua

El Ayuntamiento de Santa Eulària sigue comprometido con mejorar la calidad del agua distribuida y disminuir los índices de fugas y agua no registrada. Esto se ha traducido en importantes inversiones en depósitos y obras para la renovación de tuberías y sectorización de la red.

Además, en diciembre de 2021, el Pleno Municipal aprobó el Plan de Gestión Sostenible del Agua, que configura mediante ocho ejes diferentes las líneas maestras para los próximos ejercicios. Se incluyen asuntos como la digitalización, importantes inversiones (como la red de es Puig d’en Valls o el nuevo depósito de es Canar), auditorías a grandes consumidores o la gestión de las aguas grises, entre otros.

El Ayuntamiento ya ha dado el paso más importante para poner en marcha este plan: la aprobación inicial de la Ordenanza del Uso Sostenible del Agua de Santa Eulària des Riu, que define una serie de medidas concretas que son de obligado cumplimiento para todas las personas y entidades del municipio.