Jornada informativa sobre la puesta en marcha del nuevo ciclo de FP en Cocina y gastronomía. | CAIB

El IES Isidor Macabich, en Ibiza, ha acogido una jornada informativa organizada por la Conselleria de Educación y Formación Profesional y cámaras de comercio de Mallorca e Ibiza, dirigida a empresas de restauración y hostelería.

Según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional, el objetivo de la jornada era informar a los empresarios del sector sobre la puesta en marcha en Ibiza del nuevo ciclo formativo en FP intensiva (antes FP Dual) de Grado Medio en Cocina y gastronomía.

El director general de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha destacado la importancia de la implicación de las empresas para garantizar la continuidad de este ciclo y la consecuente formación cualificada de los trabajadores del sector.

Por otro lado, ha recordado que el nuevo modelo intensivo (antigua dual) permite que las empresas tengan una participación más intensa en el proceso formativo del alumnado de FP.

El Govern ha destacado que el pasado martes se hizo una jornada similar en el IES Maria Àngels Cardona de Menorca con los representantes institucionales y empresariales de la isla.

Nuevos ciclos

Según ha informado la Conselleria, el curso 2022-2023 contará con 25 ciclos formativos más. Por islas, Mallorca contará con 20 ciclos nuevos, cinco de los cuales son de grado básico, cuatro de grado medio y 11 de grado superior.

En cuanto a Ibiza, se implantarán dos ciclos nuevos de grado medio como son Cocina y gastronomía (HOT21), en régimen intensivo en el IES Isidor Macabich (Ibiza), además del de Obras de interior, decoración y rehabilitación (EOC22), adscrito al IES Isidor Macabich, a pesar de que las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Ibiza.

Menorca contará con tres ciclos nuevos como el de grado medio de Obras de interior, decoración y rehabilitación (EOC22), adscrito al IES Pasqual Calbó i Caldés, a pesar de que las clases se llevarán a cabo a las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción des Mercadal; el grado medio de Cocina y gastronomía (HOT21) en régimen intensivo en el IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella), y el grado superior de Estilismo y dirección de peluquería (IMP32), en el IES Cap de Llevant (Maó).

La creación de nueva oferta formativa está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGeneration EU dentro del marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.