Imagen de las oficinas del Govern donde se hacen estos trámites.

Casi 500 personas en Ibiza siguen en una lista de espera para someterse a una valoración de los grados de discapacidad. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, reconoció a Periódico de Ibiza y Formentera  que el plazo de espera continúa siendo de siete meses, un largo tiempo provocado por la falta de médicos.

«En Menorca tuvimos la suerte de encontrar a un facultativo que está haciendo esta función y hemos reducido muchísimo los tiempos de espera en aquella isla. En Mallorca e Ibiza sufrimos el problema de que no hay médico», reconoció Santiago.

Tras insistir desde las diferentes Comunidades Autónomas, la consellera explicó que recientemente han conseguido modificar un decreto estatal y, en breve, el médico no será el único sanitario que podrá valorar. «Podrá ser el médico, pero también enfermeras o fisioterapeutas», aclaró Fina Santiago.

En el caso de Baleares, y con el objetivo de agilizar las listas de espera, deberá modificarse la relación de puestos de trabajo para incluir a estos otros profesionales de la sanidad.

Revisiones

La consellera reconoció que la mayor demanda de actuaciones se sigue concentrando en el capítulo de revisiones. Por ello, desde el Govern han aprobado una resolución que en breve se publicará en el BOIB y que permitirá alargar hasta 2023 la vigencia de todas las revisiones pendientes. «Nos conceden así más tiempo para poder realizar esta modificación de los puestos de trabajo y que vengan más profesionales. Confiamos en que la lista de espera se reduzca, puesto que mucha gente que debería solicitar una revisión, no se verá ahora obligado a hacerlo», explicó.

Fina Santiago destacó que las listas de espera siguen rondando los siete meses, «pero nosotros las encontramos en 18 meses y también la media estatal ronda los 16 o 17 meses».

«No queremos acabar la legislatura con esos siete meses. Los queremos reducir. Esperar un plazo de tres o cuatro meses podría ser razonable», declaró Santiago.

La Conselleria balear de Asuntos Sociales ya alertó en julio de 2021 de que, sin un cambio en la normativa estatal, iba a ser muy difícil poder reducir los plazos para la valoración de los grados de minusvalía. Hace casi un año, la consellera señaló que el principal problema para agilizar este departamento era la ausencia de médicos en Ibiza que realicen las valoraciones.

«No hay médicos que quieran trabajar en esto», señaló, «por lo que desde la Conselleria tenemos que ir buscando fórmulas para tratar de agilizar el servicio». Según explicó entonces, se está trabajando mediante la realización de «contratos menores» para poder sacar adelante las valoraciones, aunque lo óptimo sería poder realizar la contratación de un facultativo.

Con las medidas anunciadas este sábado, Santiago confió en solucionar al fin el tema de estas listas de espera.

El apunte

Gestión de residencias

Santiago criticó este sábado al Grupo parlamentario Popular asegurando que en la formación deberían ser «coherentes y prudentes» al hablar de la gestión de las residencias en Ibiza.    Santiago recordó que el Consell d´Eivissa es el único en Baleares que no gestiona estos centros, por lo que es «imprudente» criticar la actuación del Govern en estas instalaciones.    «La contestación política es fácil: si no se está de acuerdo con la gestión del Govern, que gestione las residencias el Consell porque tiene la obligación legal de hacerlo. Si consideran que el Govern lo está haciendo tan mal, que asuman la gestión, que tienen esa responsabilidad».