Inmigrantes argelinos llegados a Ibiza la semana pasada tras ser rescatados por Salvamento Marítimo. | Daniel Espinosa

El Centro Nacional de Inteligencia ha alertado sobre la masiva llegada de pateras procedentes de Argelia a las aguas pitiusas en el próximo mes y medio. Según explicaron fuentes de Inteligencia a Periódico de Ibiza y Formentera, el buen estado del mar y la ruptura de relaciones entre el país africano y el Gobierno de Pedro Sánchez estaría detrás de esta avalancha de inmigración, que este organismo estatal cuantifica en más de 10.000 personas. Principalmente llegarían a Formentera, Ibiza, Murcia y Almería.

Aunque hasta el momento Argelia nunca había utilizado la inmigración como instrumento de presión sobre España, como habitualmente hace Marruecos, dichas fuentes consideran que se está dando un cambio de tendencia en este país del magreb ante el volantazo dado unilateralmente por el presidente Sánchez en cuestiones como el Sáhara.

Reconocen a su vez que hay una especial preocupación por la llegada de inmigrantes ilegales a las islas, en primer lugar por estar volcadas en la campaña turística y porque cuentan con menos infraestructuras para custodiar y gestionar el flujo irregular de personas. «Ibiza y Formentera no están preparadas ni policial ni socialmente para la avalancha de inmigrantes que se prevé», aseguraron. Y más aún desde que, el pasado 19 de marzo, Argelia suspendiera las repatriaciones de inmigrantes irregulares tras retirar a su embajador en Madrid. Dichas devoluciones de sin papeles se realizaban semanalmente.

Hay que recordar que, según fuentes gubernamentales, el 73% de la inmigración irregular que alcanzó en la primera mitad del año pasado las islas Baleares y la Península procedía de Argelia. Sólo durante la semana pasada llegaron a las costas Baleares un total de seis pateras, que portaban 113 inmigrantes irregulares, la mayoría de ellos argelinos, aunque también se detectaron varios sirios e incluso dos personas procedentes del país caribeño Haití.

En lo que va de 2022 ya han llegado a las costas de Baleares 23 pateras y 303 inmigrantes han sido interceptados.

En 2021 fueron detectadas en Baleares procedentes de Argelia un total de 161 pateras con 2.343 inmigrantes a bordo. El año anterior habían llegado a las islas 112 pateras con 1.464 inmigrantes.

El apunte
José María de Lamo

Consolidación de la ruta migratoria formenterense

José María de Lamo

Tanto el CNI como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hablan ya claramente de la «consolidación» de la ruta formenterense dentro de la ruta mediterránea de inmigración ilegal desde el punto de vista de las mafias. Unas mafias que «todavía son pequeñas», lo que se refleja en el tipo de embarcaciones que utilizan para los viajes.

Sin embargo, en una de las llegadas de pateras registradas en septiembre del año pasado en Formentera la Guardia Civil decomisó una lancha White Shark, de ocho metros de eslora, con dos motores de 250 CV cada uno, cuando dos argelinos de 31 años de edad se encontraban repostando de madrugada en Cala Mitjorn para hacer el trayecto de vuelta a Argelia y traer a un nuevo grupo de inmigrantes, lo que apunta a la profesionalización de dichas organizaciones.

Uno de los aspectos en que se basan para hablar de «consolidación de ruta» es la evolución, todavía muy incipiente, en el perfil de la persona que se arriesga para cruzar el Mediterráneo en patera. «En un principio, en toda ruta migratoria, los primeros que dan el paso de cruzar el mar en una pequeña embarcación, con todos los riesgos que eso conlleva, son los más jóvenes del país emisor de la patera», explicaron a este periódico.

Más adelante, conforme van teniendo éxito las incursiones, empiezan a sumarse a estos viajes alguna mujer y personas de otro país que no es el emisor. Finalmente «se sabe que ya está consolidada la ruta cuando empiezan a usarla mujeres embarazadas, con hijos y familias enteras», algo que ya sucedió el año pasado con la llegada a alicante de una mujer con sus cinco hijos.