En la obra de este jueves en Can Jeroni participaron 22 alumnos. | Marcelo Sastre


Este jueves por la mañana el grupo de 3º B del CEIP L’Urgell de Sant Josep se convirtieron en actores durante unas horas para representar en el Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep una adaptación del cuento infantil L’Assemblea de les sargantanes que ha escrito Meritxel Montcusí e ilustrado Paquita Marí.

Según explicó este jueves a Periódico de Ibiza y Formentera la tutora de este curso, Fina Orejuela, la idea ha surgido directamente de uno de los niños al que se le ocurrió montar una obra de teatro con la historia que aparece en este libro que todos estaban leyendo durante este último semestre. «Aunque no son actores se lo han tomado muy en serio, adaptando el texto, ensayando mucho, haciendo sus propios trajes e incluso creando carteles, invitaciones y dípticos para repartir a las familias el día de la representación».

Así, este jueves sobre el escenario de Can Jeroni desfilaron un total de 22 alumnos que se metieron en la piel de cada uno de los personajes de la historia. «Hay 17 sargantanas, serpientes y una abuela que es la que cuenta la historia de los peligros a los que se enfrentan estos pequeños animales y como estos se reúnen en asamblea para solucionarlos y como lo consiguen gracias a los niños de nuestra clase de las mandarinas y a sus familias con trampas y otras medidas».

Durante todo el curso

Según aseguró Fina Orejuela, el interés por la situación actual de las sargantanas de la isla de Ibiza viene desde principio de curso cuando esta clase decidió estudiarlo.

Para ello, a lo largo de estos trimestres han realizado distintas actividades y han contado con el asesoramiento en todo momento de la bióloga y experta en la materia, Antònia Cirer. Además, con motivo de la puesta en marcha de la obra de teatro también pudieron conocer en primera persona a las dos autoras de l’Assemblea de les sargantanes, Meritxell Montcusí y Paquita Marí.