Una imagen de la bienvenida a los nuevos agentes este viernes.

La Policía Local de la ciudad de Ibiza se prepara para un verano que todo indica que será complicado en lo que a seguridad y cumplimiento de las ordenanzas se refiere. Así lo advirtió este viernes el alcalde, el socialista Rafa Ruiz, durante la presentación de los 18 nuevos agentes en prácticas que se han incorporado a la plantilla este mes de junio. «Se espera un verano muy difícil», advirtió el primer edil.

Ruiz recordó que, aunque el COVID-19 aún sigue siendo un riesgo, «se nota» que los ciudadanos «necesitan salir». «El ser humano», añadió, «es un ser social». Con esta premisa y la previsión de que la temporada turística en la ciudad sea de récord, la Policía Local de Vila está «trabajando mucho» en operativos como el de la fiesta de Sant Joan, que se celebra en la madrugada del 24 de junio. «La gente», abundó el primer edil, «tiene ganas de celebrar». Y señaló que, en estos momentos, «se están dando situaciones un poco tensas y críticas» en otras ciudades precisamente por el mismo motivo.

El alcalde, por otro lado, explicó que, con la incorporación de 18 nuevos agentes en prácticas, la plantilla de la Policía Local de Vila alcanzará ya los 96 efectivos. Podría subir hasta los 119 pero, en estos momentos, dos son los motivos que dificultan ese objetivo. Por un lado, la falta de un bolsín de personas con la formación adecuada y, por otro, la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ante esta situación, el Consistorio ha activado, a través del Govern, la posibilidad de que la formación para estos agentes se imparta en Ibiza. De hecho los 18 nuevos policías son la primera promoción salida del primer curso celebrado en Ibiza. Y está previsto que, en el mes de julio, inicien el curso otras 15 personas, según apuntó el jefe de la Policía Local, Fermín Cárcel. En cuanta la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Ruiz dejó claro que «no te deja administrar lo que tienes según lo que necesites». «No estoy de acuerdo», añadió, «si un ayuntamiento no tiene deudas y tiene superávit, como es nuestro caso, ha de tener la capacidad de distribuir, de contratar para tener más medios».

Nuevas incorporaciones

En cuanto a la nueva promoción de policías locales, el alcalde les recordó que Ibiza es «una ciudad milenaria» en la que «es una responsabilidad enorme ser servidor público». Ruiz también dejó claro que los ciudadanos consideran a los agentes municipales como «una policía de proximidad» y les recordó que, entre sus funciones, se encuentra la de vigilar que se cumplan las ordenanzas municipales, haciendo especial hincapié en las referidas a la circulación y la limpieza. El alcalde, finalmente, les señaló la importancia de colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Algo que, en el caso de la Policía Nacional, «no siempre ha sido posible» pero que ahora, con el cambio de comisario, sí se está llevando a cabo.