Una persona firmando la iniciativa. | Daniel Espinosa

Miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza (AECC) se echaron este lunes a la calle para recoger firmas de apoyo para poner freno al impacto del tabaco en las zonas públicas de la isla, especialmente en las playas. En total, según la vicepresidenta de la entidad, Mari Carmen García, se llegaron a recoger casi 200 firmas durante la mañana.

«Esta campaña sirve para informar a la ciudadanía y concienciar sobre los beneficios de mantener las playas libres de humo de tabaco», destacó ayer Margarita Guasch, miembro de AECC, mientras informaba a un turista que paseaba por la playa de ses Figueretes.

Esta zona libre de humo de tabaco fue el lugar escogido por la entidad para habilitar la mesa de recogida de firmas. En este sentido, la presidenta de AECC, Carmen Villena, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que desde la asociación buscan ampliar la legislación vigente para aumentar las zonas en las que esté prohibido fumar y así reducir la exposición de los menores y proteger a la población en general. «Queremos ampliar la actual Ley Antitabaco. El objetivo es trasladar todas las firmas que recojamos este verano al Govern balear», destacó.

Playas sin humo

Cabe recordar que en Ibiza hay cuatro playas que están declaradas ya como espacios sin humo: la playa de Santa Eulària, la playa de ses Figueretes, Cala D’Hort y Cala Sant Vicent.

«Con esta campaña de AECC buscamos que todas las playas de Baleares estén libres de humo», puntualizó Villena. La finalidad es que la comunidad pueda izar la bandera simbólica anticolillas en todas estas zonas.

Asimismo, Mari Carmen García subrayó, bajo el toldo instalado en ses Figueretes, que esta iniciativa es una forma de respetar no solo la propia salud de las personas sino también el medio ambiente.

«Desde la entidad no prohibimos que la gente fume. Nosotros lo que queremos es impulsar el respeto a las personas y concienciar e informar a la ciudadanía sobre estas 'Playas sin humo'», explicó.

Por este motivo, desde la asociación se han movilizado para implantar este punto de información a lo largo del verano en Ibiza. «Vamos a recorrer todos los ayuntamientos y algunas playas de la isla con el objetivo de impulsar esta iniciativa», puntualizó la vicepresidenta de la AECC. En este sentido, García destacó la gran participación juvenil en la campaña.

Reacciones

Decenas de personas, algunas de ellas fumadoras, se sumaron este lunes a esta iniciativa y plasmaron su firma en la hoja. Es el caso de Puri, Jesús Andrés y Miguel Ángel Andrés.

Estos tres vecinos de la zona destacaron la importancia de estas campañas para concienciar a la población. «Todo el mundo tiene derecho a estar en lugares públicos sin estar expuestos al humo del tabaco», explicó Jesús Andrés. Muy cerca de estos residentes, un grupo escolar del CEIP Can Misses se divertía en la playa de ses Figueretes.  «Estas campañas son esenciales, ayudan a proteger en especial a los menores del humo del tabaco», subrayó Carlos Gómez, docente del centro.