La UIB acoge el viernes el IV Foro de Mediación que abordará la nueva ley de eficiencia procesal.

En el contexto de su 25 aniversario, la Asociación para el Desarrollo de la Mediación en las Islas Baleares organiza el viernes 24 su IV Foro bajo el lema «Mediación: gestión eficiente de conflictos, retos y perspectivas». El evento se celebra en la sede de la UIB en Ibiza de las 18:00 a las 20:00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Un encuentro en el que se abordará el hito que supondrá para la mediación la nueva ley de eficiencia procesal, que ya se tramita como proyecto de ley. Una texto que busca agilizar la administración de justicia en nuestro país situando la mediación como una alternativa preferente al juicio.

La nueva norma obligará a acreditar que se ha intentado la negociación, conciliación, mediación, arbitraje o transacción, antes de acudir a un proceso judicial. A través de estos instrumentos, denominados mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), «se busca que las soluciones a las que lleguen las partes que tengan un conflicto sean más ajustadas a sus necesidades. Que se obtenga una justicia más rápida, más flexible y se descongestione la administración de justicia. Son procesos en los que las partes quedan mucho más contentas al no haber ganadores ni perdedores, hay una satisfacción mayor de las partes y se alcanza una solución antes», explica la vicepresidenta de Ademib, Rosa María de Hoyos.

Para abordar este y otros temas intervendrán en el foro cuatro personalidades de referencia del mundo jurídico y mediador en España: Urbania Rondón Pereyra, Leticia García Villaluenga, Carlos Giménez Romero y Pascual Ortuño Muñoz.

Urbania Rondón es psicóloga y abogada, doctora cum laude por la Universidad de Murcia en Mediación. Además es directora del Centro de Mediación de la Región de Murcia y vicepresidenta de Fapromed (Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación). Ella abordará los retos que se derivan de esta nueva ley de eficiencia procesal y desgranará el uso que se puede dar a los MASC.

En cuanto a Leticia García Villaluenga, es doctora en Derecho y directora del Instituto Universitario de Investigación en Mediación y Gestión de Conflictos. Conferenciante internacional sobre el uso de la mediación como herramienta de solución de conflictos y gran conocedora de la actualidad y los avances en esta materia. Ella tratará la resolución de conflictos en organizaciones y colectivos.

Carlos Giménez Romero es especialista en mediación intercultural y comunitaria. Ha intervenido en distintos proyectos de integración y convivencia entre personas de distintas culturas. Es experto en resolución de conflictos en comunidades de vecinos.

Finalmente mediará la charla el antiguo magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pascual Ortuño, vicepresidente de la Asociación de Jueces de Familia. Se trata de uno de los magistrados que más ha impulsado la mediación en el ámbito nacional, de modo que ofrecerá una visión de su uso desde el punto de vista de la judicatura.