Los institutos de Sant Agustí, Santísima Trinidad, Sa Serra y Quartó de Portmany presentaron los proyectos en los que habían estado trabajando todo el curso. | Daniel Espinosa

Desde la tan característica posidonia hasta delfines o tortugas, las Islas Baleares son reconocidas por su gran biodiversidad marina. Sin embargo, para seguir conservando esta riqueza marina es fundamental la protección de su hábitat.

Por este motivo, el auditorio de Caló de s’Oli se convirtió este miércoles en el escenario de la primera Jornada de la Biodiversidad, un evento donde los institutos de Sant Agustí, Santísima Trinidad, Sa Serra y Quartó de Portmany presentaron los proyectos en los que habían estado trabajando todo el curso.

El objeto del proyecto es la custodia marina de la bahía de Portmany, un concepto que implica la cooperación colectiva para conservar y preservar los hábitats marinos.

«Cada instituto ha escogido una playa de la bahía para custodiarla. Una vez cada cierto tiempo los alumnos tomaban datos sobre la biodiversidad de la orilla del mar. Así conocían las especies que habitan en ella», explicó Marta Fernández, oceanógrafa de Salvem sa Badia, a Periódico de Ibiza y Formentera . «El primer paso para conservar el mar es conocerlo», apuntó la oceanógrafa.

Diversión y aprendizaje

Durante nueve meses,    los alumnos de los cuatro institutos ibicencos han estado conociendo la flora y fauna de las playas de Pinet, Cala Gració, s’Estanyol y S’Arenal con la ayuda de Fernández, quien ha estado orientándoles todo el curso.

«Nos ha servido para aprender más sobre la isla donde vivimos», contó Iker, alumno de Sant Agustí. La clase de Iker presentó su proyecto a través de un divertido Reels, una aplicación para crear divertidos vídeos, realizado entre todo el aula.

Los alumnos de Santísima Trinitat animaron al público con una canción en la que, a través de rimas, exponían las especies encontradas en la playa que han estado custodiando.

Los chicos del grado de Cocina y Pastelería de Sa Serra sorprendieron a todos cocinando una paella y unos pasteles de postre.

Todo esto acompañado de la presencia de Laura Mandarina y Silvina Sodano, las presentadoras de la gala, que se animaron a cantar un rap por la biodiversidad y su humor estuvo presente toda la mañana.

En definitiva, una jornada en la que, además de aprender sobre la importancia de la biodiversidad en la isla, no faltó la diversión en todo momento.

Al evento también asistió la concejala de Medioambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, quien aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que este encuentro es «una manera muy bonita y muy eficaz de mostrar a los niños toda la biodiversidad de nuestras aguas, de concienciarles y de acercarles al mar».

Asimismo, como invitados asistieron los alumnos de 4º de primaria de CEIP Sant Antoni, acompañados de su profesor Luismi Bordon, quienes también realizaron una investigación sobre los fondos marinos de la bahía de Portmany.

«Pensamos que la mejor manera de estudiar y proteger el fondo del mar era centrándonos en nuestro entorno más próximo, la bahía de Portmany. Una vez conocido el mapa, hemos salido bastantes veces para estudiar in situ todo aquello que habíamos visto en clase», explicó el profesor de Sant Antoni.