Martirio y Raúl Rodríguez, invitados de lujo en las Jornades Flameneques de l’Auditori Caló de s’Oli

El Auditori Caló de S’Oli, en Cala de Bou, acoge del 1 al 3 de julio la primera edición de sus Jornades Flamenques con la presencia de Martirio y su hijo Raúl Rodríguez como invitados de excepción y una serie de conferencias «para celebrar y descubrir la riqueza de este patrimonio musical con toda la gama de sus variantes».

Así, por ejemplo, viernes, sábado y domingo a las 19.30 horas tendrá lugar un ciclo de conferencias que impartirán el cantaor David Pino y el musicólogo Faustino Núñez bajo el nombre de Los palos del flamenco. De la A a la Z. En ellas, «se guiará a los asistentes por la construcción del flamenco desde el canto y la guitarra, tratando en profundidad este género musical y sus diferencias entre los diferentes estilos».

Todo ello de la mano de dos grandes expertos en la materia ya que Pino es licenciado en flamenco por el Conservatorio Superior de Córdoba, donde es profesor y donde dirige la cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, ha recibido numerosos premios como por ejemplo el Soleà en el Festival Internacional de Cante de Las Minas de Murcia en 2003 y ha actuado en México, Japón y casi en toda Europa. Mientras, Faustino Núñez es conocido por haber trabajado con músicos de la talla de Carlos Núñez, Carmen Cortés o Javier Barón ha sido director musical de la Compañía de Antonio Gades y preside su fundación, además de ser un prolífico autor e investigador del género .

Los conciertos

El primero de los conciertos tendrá lugar el viernes a las 21.00 horas con el cuadro flamenco de Manuel de la Lola, en lo que supondrá también el estreno en solitario como bailaor de Manuel Jiménez, y con el que estarán también Antonio Muñoz en la guitarra, Luis Amador en la percusión, Sandra Zarcos como cantaora y Azahara Muñoz en los corazones.

El sábado a las 20.30 horas se presentará el espectáculo de danza flamenca de Marco Vargas y Chloé Brûlé, Naufragio universal, y a las 21.30 horas el plato fuerte de las jornadas, el concierto de Martirio y su hijo Raúl Rodríguez. Se trata de un recorrido por el mundo de la copla, el flamenco, la canción latinoamericana y una elección de temas de Chavela Vargas en homenaje a la artista costarricense que ha sido bautizado como Travesía.

Finalmente, el domingo a las 21.00 horas Raúl Rodríguez volverá a subirse al escenario para presentar un montaje de flamenco-fusión en formato de power trio y baile flamenco en el escenario exterior.

Las entradas para todos los actos serán gratuitas pero es necesario reservarlas previamente en la página web www.cultura.santjosep.org.

  • Viernes, sábado y domingo 19.30 horas - Los palos del flamenco. De la A a la Z (David Pino y Faustino Núñez)
  • Viernes 1 de julio 21.00 horas - Cuadro flamenco (Manuel de la Lola, Manuel Jiménez, Antonio Muñoz, Luis Amador, Sandra Zarcos y Azahara Muñoz)
  • Sábado 2 de julio 20.30 horas - Naufragio universal (Danza flamenca con Marco Vargas y Chloé Brûlé
  • Sábado 2 de julio 21.30 horas - Travesía (Martirio y Raúl Rodríguez)
  • Domingo 3 de julio 21.00 horas - Montaje de flamenco fusión de Raúl Rodríguez