Acreditación de los aeropuertos de Aena. | AENA

Los aeropuertos de la red de Aena que forman parte del programa Airport Carbon Accreditation (ACA) siguen avanzando en el compromiso de adelantar a 2026 la obtención de neutralidad en carbono, renovando o ascendiendo en su nivel de acreditación.

En esta ocasión, el Aeropuerto de Ibiza se suma, como nueva incorporación, a las ocho instalaciones que ya estaban adscritas a esta acreditación. Este programa permite, de manera voluntaria, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2 asociadas a su actividad.

El Aeropuerto de Ibiza ha logrado la certificación Airport Carbon Accreditation, directamente para el Nivel 2 «Reducción» de acreditación, una vez cumplidos con éxito todos los requisitos exigibles para entrar a formar parte de dicho programa. Además, los Aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Menorca también han ascendido, consiguiendo el Nivel 2 «Reducción», según ha informado el gestor aeroportuario en una nota de prensa.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Aeropuerto de Palma de Mallorca asciende del Nivel 2 al 3 «Optimización», equiparándose a los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat que han renovado este mismo nivel. Esto implica que, además de tener un programa de gestión y reducción de emisiones, también involucran a terceras partes y evalúan sus emisiones.

Así mismo, los Aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Málaga-Costa del Sol han renovado la certificación Airport Carbon Accreditation Nivel 2 «Reducción»; mientras que el de Santiago-Rosalía de Castro, ha renovado el Nivel 1 «Inventario».

En el marco de la estrategia de Aena para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático, los aeropuertos acreditados en Nivel 2 y en Nivel 3 han llevado a cabo un Plan de Gestión del Carbono consistente en la implementación de un conjunto de medidas para reducir sus emisiones de CO2 optimizando tanto el consumo de energía en edificios e infraestructuras, como minimizando el consumo de combustibles fósiles.

Los nueve aeropuertos de Aena que se encuentran acreditados en este programa representan algo más del 90% de las emisiones de la red.