Párking de sa Joveria, en el que algunas autocaravanas han encontrado donde estacionar sin molestias. | Toni Planells

Los problemas derivados del precio de la vivienda en Ibiza están llevando a multitud de trabajadores de temporada y visitantes a optar por la opción de las autocaravanas o furgonetas camperizadas como opción habitacional. No solo trabajadores de temporada sino también personas con trabajo durante todo el año han elegido esta opción para sortear los precios prohibitivos de la vivienda en Ibiza.

En Platja d'en Bossa, como en toda la isla, se pueden divisar caravanas estacionadas. Foto: Toni P.

Entre las reivindicaciones de los usuarios de autocaravanas y furgonetas camperizadas en Ibiza está la de un espacio digno donde aparcar sus vehículos-vivienda de manera legal, digna y en condiciones. Con espacios para duchas y para poder deshacerse de las aguas grises y negras. Reivindicaciones que nacen de los ‘desalojos’ continuos que sufren en los espacios que ocupan alrededor de la isla.

Zonas en las que acampar

Entre los numerosos lugares en los que se juntan las autocaravanas está el aparcamiento junto a la rotonda de la calle César Puget, en Santa Eulària. Allí, más de una docena de autocaravanas fueron desalojadas por el Ayuntamiento, tras los avisos previos de la Policía Local del municipio. De la misma manera que ha ocurrido en puntos de Sant Antoni o Sant Josep durante esta última semana.

Andrea. Foto: Toni P.

Andrea Serafino es italiano y lleva cinco años viviendo en su autocaravana en Ibiza: «Estoy buscando un terreno o una casa de campo en Ibiza, pero los precios son prohibitivos. Tengo un contrato en la piscina, donde me ducho, y pago el alquiler de un trastero para guardar mis cosas», explicaba el caravanista italiano.    A su lado, en una furgoneta camperizada, estaban José y Leyla, que llegaron el día 7 de vacaciones, con la mala suerte de que se les estropeó la furgoneta en la que pernoctan nada más desembarcar. «Si la dejamos en el taller, nos quedamos sin vivienda hasta que consigan arreglarla, y va para largo. Con los precios que hay en Ibiza para la vivienda, imagínate el ‘percal’. Se quitan las ganas de venir a Ibiza», se quejaba Leyla. En la misma zona también pernoctaba Noemí, instructora de windsurf, a la vez que estudiante, quien aseguraba que «casi todos los que viven aquí están trabajando; yo estoy de baja, si no tampoco estaría a media mañana».

José y Leyla. Foto: Toni P.

Javier llegó desde León hace una semana con su pareja para buscar trabajo. Su pareja ya trabaja y él, cocinero, asegura que «cuando les digo que tengo solucionado el tema de la vivienda con la autocaravana, me dicen que no necesitan ni el curriculum».

Javier. Foto: Toni P.

Daniel lleva años viviendo en su caravana: «Estoy a gusto viviendo de esta manera. Mejor eso a que te roben con los precios de la vivienda». Daniel tiene su vivienda móvil en los mismos terrernos que Ainhoa, en sa Joveria. JHKF es auxiliar de enfermería en Can Misses. «Prefiero vivir así a que me roben», repetía los argumentos de su vecino. También admitía estar cómoda con este modo de vida.

Ainhoa. Foto: Toni P.

Modo de vida que comparte con Emma y David, que fueron desalojados del Parque Natural de Ses Salines, donde tenían estacionadas sus autocaravanas. «Prefiero vivir de esta manera que en una jaula de cemento», explicaba Emma. Ambos son trabajadores de temporada y comparten indignación sobre la falta de servicios para este modo de vida en Ibiza.