Alfredo Humanes junto al resto de tripulantes del centenario velero. | Marcelo Sastre

Quien haya paseado estos días por el puerto de Sant Antoni le habrá resultado prácticamente imposible desviar la mirada de un velero muy especial. Con cubierta de madera y grandes mástiles, el Toftevaag, centenario navío de investigación, atracó este pasado jueves en el municipio ibicenco para mostrar la exposición Todos por la mar. En ella se muestra el trabajo que realiza la Asociación Alnitak para hacer frente al riesgo que suponen las basuras marinas y, en especial, los artefactos de pesca fantasma a la deriva para la fauna marina, la sostenibilidad de la pesca y la seguridad en la mar.    Desde 1990, este especial navío se dedica a la investigación para la conservación de tortugas, ballenas y delfines del Mediterráneo.

«Hace cinco años nos hemos centrado en la pesca fantasma y la pesca ilegal. Cada año se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de basuras plásticas y de esos, el 70% corresponden a cuerdas y artes de pesca perdidos abandonados. Eso se asocia principalmente a la pesca ilegal», explicó Ricardo Sagarminaga, biólogo y capitán del velero, Periódico de Ibiza y Formentera.

Durante los 32 años de trabajo en el Mediterráneo, el Toftevagg ha conseguido crear un total de 14 áreas marinas protegidas, la reconfiguración del tráfico marítimo en Alborán y el Estrecho, el desarrollo de medidas de mitigación de la captura accidental de tortugas en la pesquería con palangre del pez espada y la implicación del sector pesquero en las estrategias de conservación de la biodiversidad marina.

La exposición Todos por la mar estará abierta al público en Sant Antoni hasta el 1 de julio, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 horas a 19.30 horas. «Vamos a estar en Baleares tres meses para rescatar tortugas, cetáceos y reportar el problema de la pesca ilegal», finalizó Sagarminaga.