Carolina Escandell y Belén Alvite, minutos antes del inicio de la rueda de prensa. | Daniel Espinosa


«Tenemos que aspirar a que este día sea de celebración y deje de ser necesaria la reivindicación», reclamó ayer la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos por el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El objetivo parece lejano cuando el 92% de los adolescentes ibicencos dicen haber presenciado agresiones físicas o psicológicas por su orientación sexual a personas de su entorno. Unas agresiones que van desde la burla (55,6%) o el insulto (50,4%) hasta tirarles cosas (60,3%), pegar (32,5%) o romper sus objetos personales (49,5%).

Los datos se extraen de las 1.823 encuestas a jóvenes de entre 14 y 18 años con las que se ha elaborado el primer estudio sobre percepción de los adolescentes del colectivo LGTBI que ha realizado el Centre d’Estudis i Prevenció de Conductes Adictives del Consell d’Eivissa (Cepca).
Se trata del primero de los tres estudios que ha realizado el centro de estudios a lo largo de este curso. En septiembre se dará a conocer el estudio sobre conductas sexuales y en octubre sobre consumo y percepción de las drogas, según informó la directora del Cepca, Belén Alvite.

Respecto a la cifra de observación de agresiones, Alvite recordó que «no se trata de un porcentaje, son personas que están sufriendo conductas de acoso que en algunos casos llegan a ser delitos de odio».

Llamó la atención respecto a la actitud de los jóvenes que, en general, frente a estas situaciones se callan o se inhiben por prestigio social o no entrar en conflicto.


Colectivo adolescente

El estudio revela que el 15,7% de los adolescentes se identifican como parte del colectivo LGTBI, un total de 387 alumnos encuestados. Destaca el porcentaje de chicas bisexuales (17,6%) y de aquellas que no lo tienen claro (8,6%).

De esos 387 jóvenes, el 90% lo han contado a alguien mientras que el 9,9% no lo han hecho. Los mejores amigos suelen ser las personas a las que primero lo cuentan (mejor amiga 79,3%, mejor amigo 56,8%) seguidas de la madres (46,6%), de los padres (33%) de las hermanas (26,5%) y de los hermanos (18,4%). En la práctica totalidad de los casos las reacciones fueron muy positivas puesto que la gran mayoría lo aceptan cuando se lo han contado.

Un aspecto que Alvite destacó es la diferencia que existe entre hombres y mujeres respecto a la percepción de las personas por su orientación sexual. Mientras que entre el 15% y el 20% de los hombres desaprueban los besos y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, esta percepción desciende al 5% en el caso de las mujeres.

Las cifras son similares respecto a las operaciones de cambio de sexo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la posibilidad de que adopten.

En cuanto a la relación de amistad con una persona tras conocer que es del colectivo LGTBI, entre el 20% y el 35% (según si es gai, lesbiana, bisexual o transexual) dijeron que cambiaría su forma de tratar a ese amigo, mientras que entre las mujeres el porcentaje se situó por debajo del 5%.

La directora del Cepca llamó la atención sobre estos datos que, sin entrar al detalle, valoró que se deben al actual modelo de masculinidad.

Punto de vista
Isaac Vaquer Ferrer

Más recursos para mejorar programas

Isaac Vaquer Ferrer

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, informó de la voluntad del Consell de aumentar los recursos con los que cuenta el Cepca para poder ampliar el alcance de los programas que se realizan el ámbito escolar. Actualmente la institución trabaja en unos nuevos pliegos para fijar en qué medida se producirá este crecimiento. El contrato con el Cepca expira el año que viene cuando está previsto renovarlo con las nuevas condiciones.