Imagen de la Plaza del Parque del municipio de Ibiza, un punto neurálgico de encuentros sociales. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Ibiza instalará en breve cámaras de vigilancia en la Plaza del Parque con el fin de «poder detectar incumplimientos de ordenanzas, entre otros temas», según informaron etse martes fuentes municipales. Este anuncio se produce tras la denuncia de los empresarios de la zona de un incremento grave de la inseguridad, que afecta tanto a los residentes como a los turistas.

Inseguridad por la que han tomado la decisión de contratar seguridad privada para sus establecimientos, tal y como avanzó este pasado fin de semana Periódico de Ibiza y Formentera.
Las mismas fuentes municipales indicaron que estas cámaras ya están instaladas en otras zonas del barrio y que el anuncio de su instalación fue recibido con «satisfacción» por parte de los empresarios de la plaza: «Es una medida que los empresarios de la Plaza han recibido con gran satisfacción, agradeciendo la iniciativa».

Presencia policial

En cuanto a la falta de presencia policial en la plaza, denunciada en Periódico de Ibiza y Formentera por el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza del Parque, Nicolás Funet, el Ayuntamiento aseguró que se incrementará en las próximas semanas. Un incremento que será posible gracias a la incorporación de 18 nuevos agentes en prácticas a la plantilla de la Policía Local. Estos agentes, según informaron recientemente el alcalde, el socialista Rafa Ruiz, y la concejal del área, Rosa Rubio, trabajarán en toda la ciudad acompañados de veteranos del cuerpo. «Este hecho», añadieron este martes las mismas fuentes, «ya se ha notado en varios puntos de la ciudad».

El Consistorio, sin embargo, recordó que la Policía Local cuenta «con la colaboración de la Policía Nacional». Y es este cuerpo estatal el que «se dedica al control de la seguridad ciudadana, mientras que la Policía Local se encarga fundamentalmente del cumplimiento de las ordenanzas municipales».

La reacción

Por otro lado, el portavoz del PP en el Consistorio, José Vicente Marí Bosó, lamentó que los empresarios de la Plaza del Parque tengan que recurrir a seguridad privada para trabajar con tranquilidad. «Ninguno de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento funciona correctamente», denunció Marí Bosó, «los ciudadanos no tienen por qué buscarse la vida pero es lo que está sucediendo ante la mala gestión del socialista Rafa Ruiz».

Marí Bosó recordó que el PP solicitó hace tres años al Consistorio la instalación de cámaras de vigilancia en esta zona «ante el incremento de la inseguridad». Sin embargo, Ruiz «dijo que no porque no podían poner cámaras para vigilar a la gente, solo para controlar el tráfico». «Ahora resulta que sí las puede poner», añadió el portavoz del PP, «está claro que Rafa Ruiz es un mentiroso compulsivo». Además, dudó sobre la eficacia de esta medida pues, según recordó, ya se instaló en el pasado una cámara de vigilancia en el Mercat Vell «y resulta que no estaba conectada». «Ahora mismo», añadió Marí Bosó, «solo hay cámaras en el entorno del CETIS, que es lo único que vigilan».

El popular también recriminó al Gobierno de Ruiz la falta de actuaciones en esta zona en lo referente a servicios sociales. Y es que se trata de un espacio en el que abundan los toxicómanos y personas con patologías mentales. «Es indignante que el departamento de Servicios Sociales haya recortado el presupuesto», recordó Marí Bosó, «hace dos años era de 8,5 millones de euros y ahora es de 6,5 millones. Y esto es lo que hace que no puedan atender a personas vulnerables como las que están en la plaza». El PP solicitó en su día la ampliación de las unidades de trabajo social de tres a cinco, «pero Ruiz también dijo que no a pesar de que hay gente a la que ayudar». «El alcalde se ahoga en sus propias mentiras», concluyó Marí Bosó.

Finalmente, y con respecto a las críticas a la falta de actuaciones policiales en la Plaza del Parque, el Sindicato de Policías Municipales de España (SPPME) indicó que, con la plantilla actual, no es posible trabajar en condiciones. Así lo señaló en un comentario publicado en la web de este rotativo en el que, además, criticó «la gestión del Ayuntamiento». «Con los que somos ahora», añadió el sindicato policial, «estamos dando el 200% y muchas veces somos nosotros mismos los que nos desesperamos de ver la gestión de nuestro Ayuntamiento».

El apunte
Gisela Revelles

Mendigos y toxicómanos obligan a los empresarios de la plaza a contratar seguridad privada

Gisela Revelles

La presencia constante de mendigos y toxicómanos en la Plaza del Parque y los problemas que causan a residentes y turistas ha llevado a los empresarios a tomar la decisión de contratar seguridad privada para sus establecimientos, tal y como ya avanzó este rotativo. Con este servicio, los bares y cafeterías de la Plaza del Parque pretenden que sus clientes puedan permanecer allí con «tranquilidad» y que, si hay algún problema, sea este servicio el que lo gestione hasta que llegue la Policía.


El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la plaza, Nicolás Fuget, lamentó días atrás esta situación y, sobre todo, la pasividad que ha mostrado el Consistorio gobernado por el socialista Rafa Ruiz ante las denuncias de los empresarios.