La artista Marta Lamovsek.

El hotel Me Ibiza acoge, a partir de este jueves, la muestra Sacred Queedom de la prestigiosa fotógrafa y artista eslovena Marta Lamovsek, afincada en Dubai.

Lamovsek tenía prevista esta visita hace dos veranos, pero la pandemia obligó a posponerla hasta este año, que pisa Ibiza por primera vez.

La artista, nacida en la capital eslovena, Liubliana, viene de exponer su obra en Londres. No obstante, Lamovsek explicaba ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que su instalación en Ibiza consiste en obras de un formato más pequeño de lo que expuso en Londres. «Es una muestra enfocada en la condición femenina, pero sin excluir al hombre. Se trata de ofrecer un espacio para profundizar en todo tipo de conexiones. Tal como he venido haciendo en mis instalaciones anteriores, a las que llamé ICONBOOTH. En ellas mostraba toda una diversidad de culturas, un espacio en el que cualquiera puede convertirse en una pieza de arte».

Divinidad femenina

A la hora de crear la instalación que ha preparado para mostrar en Ibiza, Lamovsek asegura que pretende «profundizar más en la divinidad femenina». Para ello, explica que ha estado trabajando en Brasil. Allí participó en distintas ceremonias secretas y pudo profundizar en el concepto del empoderamiento femenino. «No obstante cualquiera puede ser sujeto de esta serie. Da igual la edad, el género o la clase. Lo más importante es crear una personalidad en la sesión fotográfica, sacando la parte más majestuosa del sujeto. Sacar a su yo más elevado y el espíritu de la persona retratada, que, normalmente, se oculta en la rutina del día a día. En definitiva sacar una nueva versión del sujeto», matizaba la artista, que reconocía que entre los ingredientes que usa para elaborar su trabajo están «por un lado la inspiración, que me despierta la persona que viene al estudio, y por otro la magia que se genera en el momento».

«Yo no elijo a los modelos, los modelos me eligen a mí», explicaba en referencia a la invitación que hace la artista al público a ponerse frente a su cámara y pasar a formar parte de su colección de iconos. Para ello, solo hay que escanear el código qr que pude encontrarse en la muestra, así como a través del enlace calendly.com/iconsbymarta. La artista estará disponible hasta el próximo domingo.

Se trata de una serie de retratos a personas anónimas que comenzó en Dubai. Allí retrató a toda una serie de trabajadores, paquistaníes en su mayoría y en unas condiciones laborales más que precarias, a quienes fotografió con una flor en sus manos.