Acto de entrega de las Cruces al Mértido Policial. | TEF TV

El Govern, a través del Instituto de Seguridad Pública de Baleares, ha entregado las Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco a 21 policías locales de Ibiza y a dos de Sant Josep con una trayectoria igual o superior a los 30 años de servicio.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, las condecoraciones han sido entregadas por la consellera de Mercedes Garrido; el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló; la directora gerente de la Escuela Balear de Administración Pública, Maman Iglesias, y el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero.

Cruces al Mérito Policial. Foto: TEF TV

Durante el acto, la consellera ha agradecido a los galardonados su tarea «siempre imprescindible», más ahora cuando se inicia un verano de recuperación y normalidad. Garrido ha expresado que «ser policía local no es sólo una profesión, sino que es una vocación, un estilo de vida de ayuda al conciudadano, de unos valores de disciplina, de ejemplaridad, de ayuda, de servicio público, de estar allí donde la ciudadanía os necesita» y con el acto de este viernes se reconocen estos valores, ha dicho.

Además, ha explicado que el Govern, en el marco de sus competencias, está trabajando para fortalecer este cuerpo policial formando a 300 nuevos policías locales en Baleares en los últimos dos años y a 59 en la isla de Ibiza solo este año.

En esta línea, ha recordado que hace unos días se aprobó la modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales para agilizar la formación y selección de efectivos gracias a la cual el Govern podrá convocar oposiciones en aquellos ayuntamientos que deleguen esta competencia al Ejecutivo.

Finalmente, ha recordado que por primera vez han impulsado el curso de capacitación de forma descentralizada en Ibiza, también abierto a los aspirantes de Formentera, y en pocos días se podrán graduar los 30 primeros aspirantes formados directamente desde Ibiza, lo cual es un «hito importantísimo», ha considerado.

«Continuamos avanzando, juntos y juntas, hacia una sociedad con más convivencia, más democrática y con más seguridad», ha concluido.

Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, ha destacado la «generosidad, vocación de servicio público y entrega» de las policías locales para superar la pandemia, así como el apoyo del Govern al cuerpo a través del Fondo de Seguridad Pública.

El alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Ángel Luis Guerrero, ha destacado la importancia de premiar la dedicación y el servicio público de los agentes que han dedicado 30 años de su vida al cuerpo y a la ciudadanía.