La Cámara de Comercio pitiusa se ofrece a alojar una Oficina de Fondos Europeos

El Govern estaría valorando la instalación en Ibiza de una Oficina de Fondos Europeos para la que Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera ha ofrecido sus instalaciones. Según indican desde la cámara el tema se abordó en una reciente reunión con el Consell y el Govern en la que la institución balear manifestó su interés en poner en marcha este punto de información empresarial. Faltaría por concretar cómo se coordinan las instituciones para hacer efectiva esta oficina.

Desde la Cámara existe gran interés por poner en marcha una iniciativa que consideran fundamental para conseguir que las ayudas europeas lleguen a la mayor parte del tejido empresarial ibicenco. «Es algo que es necesario incentivar, porque es mucho dinero y vemos que las empresas no llegan. La tramitación de estas ayudas es muy compleja e incluso conocer en detalle todos los programas y cuáles son interesantes para cada empresa es difícil», valoraron.

Consideran que este organismo público está infrautilizado por parte de las administraciones públicas y que esta necesidad se adecúa a su función de enlace entre el empresariado y las administraciones. Además, indican que aprovechar sus instalaciones sería un ahorro para la administración. «En vez de crear estructura se puede aprovechar lo que ya existe. Nosotros ofreceríamos tanto el espacio como los medios de los que disponemos».

Por otra parte, se considera que debería ser el Govern la institución que se hiciera cargo de pagar la nómina de la persona responsable de dar información a las empresas. La Cámara de Comercio se habría ofrecido también a ayudar en la búsqueda de ese perfil, dado que «no es fácil encontrar a una persona que esté suficientemente formada en esta materia y sepa transmitirlo», dado que las ayudas europeas requieren un conocimiento muy específico de estos trámites.

El Govern ya puso en marcha en Mallorca una Oficina de gestión de proyectos europeos    para dar apoyo    sobre los fondos Next Generation a las instituciones y ahora estaría ultimando la puesta en marcha de un organismo similar destinado a las empresas. Por otra parte el Consell de Mallorca cuenta con la plataforma Mallorca Activa, que en coordinación con la Oficina de Fondos Europeos ofrece asesoramientos en las diferentes líneas de ayudas europeas. En este caso se querría también extender este servicio tanto a Menorca como a Ibiza con la ayuda de sus respectivos consells.